Más de 70 participantes en los talleres de orientación socio familiar en mayo

Fuente:

Más de 70 participantes en los talleres de orientación socio familiar en mayo

Durante la pasada semana, el concejal de Servicios Sociales, Felipe García, ha visitado los cuatro talleres de información y orientación socio familiar que se están desarrollando desde este área. Concretamente se están llevando a cabo dos talleres de competencias lingüísticas: 'Español para extranjeros', cuyo objetivo principal es facilitar el aprendizaje del español como herramienta que permite mejorar las relaciones con el entorno social y laboral de las personas. 

También se está impartiendo un taller de competencias básicas, con el objetivo de fomentar el desarrollo de hábitos de vida saludable, cultura general, organización doméstica, técnicas de búsqueda de empleo e informática básica. 

Finalmente, el último de los talleres, iniciados en este mes de mayo, se denomina 'Te acercamos tu pueblo', donde las personas participantes pueden aprender de primera mano cómo está organizado el Ayuntamiento, qué actividades se realizan, que servicios se prestan en cada área municipal, así como la historia de Alhama y su entorno.  

García agradeció “la implicación del personal técnico de los distintos departamentos del Ayuntamiento, quienes se han implicado de forma decidida en las diversas ediciones desarrolladas del taller 'Te acercamos tu pueblo', demostrando así la vocación de servicio público que tienen, reconociendo el esfuerzo extra que les supone, añadido a sus tareas cotidianas del día a día en sus respectivos departamentos”.

El concejal les animó “a continuar el camino emprendido, formándose y adquiriendo los conocimientos y destrezas necesarias para tener una vida más activa y participativa, que les permita culminar con su inserción social y laboral”. 

Estos talleres de información y orientación se enmarcan en el Reglamento Regulador de la Concesión y Gestión de Prestaciones Económicas para Apoyo Familiar e Inserción Social (P.E.P.A.F.I.S.) y vienen a complementar la prestación económica para cobertura de necesidades básicas otorgada a las personas participantes. Las personas beneficiarias participan en un itinerario, de nueve meses de duración, durante el que desarrollan diversos talleres en función de sus necesidades. 

La modalidad de prestación para el Apoyo Familiar e Inserción Social, que combina un doble apoyo (económico y de orientación a través de itinerarios), fue una apuesta del actual equipo de gobierno, que decidió revisar el sistema de concesión de ayudas sociales que hasta ese momento existía en el municipio de Alhama, introduciendo en él elementos innovadores con los que se pretendía dar un paso más en el apoyo a las personas. Ahora se complementan las ayudas económicas, sin duda necesarias, con un apoyo y orientación personal que facilita herramientas para la inserción social y laboral de las personas, corresponsabilizando derechos y obligaciones que dignifican a la persona.

Estos encuentros también están sirviendo para dar a conocer entre los usuarios a la nueva coordinadora de Servicios Sociales, Eva María León, quien ha podido conocer de primera mano el trabajo que se está desarrollando en estos itinerarios informativos. Además, ha podido intercambiar impresiones entre las personas participantes para conocer de primera mano la calidad del servicio que se está prestando y se ha puesto a disposición de estos usuarios para que se puedan dirigir personalmente a ella como responsable del centro.

Más de 70 participantes en los talleres de orientación socio familiar en mayo - 1, Foto 1
Más de 70 participantes en los talleres de orientación socio familiar en mayo - 2, Foto 2
Más de 70 participantes en los talleres de orientación socio familiar en mayo - 3, Foto 3
Más de 70 participantes en los talleres de orientación socio familiar en mayo - 4, Foto 4
Más de 70 participantes en los talleres de orientación socio familiar en mayo - 5, Foto 5
Murcia.com