El Ayuntamiento y la asociación de vecinos de La Costera firman un convenio para la rehabilitación de la casa de El Charco

Fuente:

La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, ha suscrito hoy un acuerdo de colaboración con la presidenta de la asociación de vecinos de La Costera, Juani Martínez, para la cesión de uso en precario de la casa de El Charco, situada en la finca municipal de interés ambiental La Umbría de Carrascoy, de la que el Ayuntamiento de Alhama es propietario desde 2009.

A través del convenio, la asociación se compromete a la rehabilitación del edificio, de aproximadamente unos 55 m2, y su puesta en funcionamiento para actividades propias vinculadas con el espacio natural protegido donde se integra.

El Ayuntamiento ha destinado una partida de 15.000 euros del Presupuesto 2018 para la ejecución de las obras y se ha comprometido a agilizar al máximo los plazos de autorización de las actuaciones, así como a prestar asesoramiento.

Por su parte, la asociación de vecinos se deberá ocupar de la redacción del proyecto técnico y pedir las autorizaciones y permisos necesarios, como entidad promotora. Además podrá solicitar la bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en la medida que lo permita la actual Ordenanza Municipal, y deberá ceder la titularidad de las obras al Ayuntamiento.

La puesta en uso del edificio requiere de una rehabilitación integral debido a que sus condiciones de salubridad, seguridad y accesibilidad son deficientes. Son necesarios, entre otros trabajos, los de demolición de los muros y cubiertas derruidas, retirada de escombros, levantamiento de muro de contención en la zona este, hormigonado de cuneta trasera para evacuación aguas, reparación de pavimentos y revestimientos, mejora de carpinterías, etc.

Una vez finalizadas las obras, la asociación también se ocupará del mantenimiento de las instalaciones, y sus actuaciones estarán coordinadas con el Ayuntamiento.

El acuerdo cuenta con una vigencia de dos años, prorrogable a otros dos por acuerdo expreso de ambas partes.

Finca municipal La Umbría

La finca municipal La Umbría está incluida dentro de los límites del Parque Regional de Carrascoy y El Valle, espacio natural que también es LIC (Lugar de Importancia Comunitaria, de la Red Natura 2000) y cuenta con numerosos valores ambientales, tal como están acreditados en el expediente de cesión de la propiedad mediante el estudio 'Caracterización Ecológica y Ambiental de la Finca de Cesión Ambiental ‘NUPE 22.01’. Carrascoy. T. M. Alhama de Murcia', de mayo de 2008. 

La finca cuenta con una gran riqueza en hábitats, flora, fauna y ambientes naturales no antropizados que le confieren un alto valor ambiental. Sus características geográficas le hacen situarse a medio camino de los extremos medioambientales de la Región de Murcia, por lo que, en cuanto a flora se refiere, se pueden encontrar tanto iberoafricanismos o elementos murciano-almerienses, como elementos de óptimo bético o medio-europeo.

Se encuentran multitud de pequeños terrenos aptos para la creación de micro-reservas botánicas. Existen áreas de campeo y nidificación de las distintas aves rapaces y de interés conservacionista que conforman la colonia nidificante y migratoria del Parque Regional de Carrascoy y El Valle. Es importante para la conservación de las especies de vertebrados regionales, entre los cuales resalta la colonia de murciélagos existente y funciona como corredor biológico entre las ZEPA Saladares del Guadalentín y Monte El Valle y sierras de Altaona y Escalona.

Dentro de la finca, en su parte más elevada, a unos 750 metros de altitud, existe un paraje conocido como 'El Charco'. En él están algunos de los restos construidos más singulares del predio, en concreto una antigua casa de pastores, un gran corral y, cerca de ambos, un antiguo aljibe. Además, dentro de este paraje se conservan algunos de los mejores ejemplares de carrasca (Quercus rotundifolia) de toda la sierra de Carrascoy. La antigua casa de pastores tiene una superficie aproximada de unos 55 m2, de los cuales la dependencia situada al este, de unos 35 m2, presenta un importante deterioro, con el muro norte semiderruido y parte de la techumbre sin apoyo, mientras que el resto presenta un estado de conservación aceptable. Adosado a esta edificación existe un gran corral con una superficie aproximada de unos 730 m2. Su antigua tenada está hundida y el tapial presenta tramos también semiderruidos y no existen suministros de agua ni de electricidad.

La finca y sus zonas adyacentes han sido utilizadas tradicionalmente como lugar de pastoreo, leñeo, recolección de aromáticas, obtención de miel, caza y otros productos naturales. Su ejercicio en la zona está documentado desde tiempo inmemorial, pero desde su adquisición por el Ayuntamiento se abren nuevas posibilidades para la puesta en valor de la misma buscando compatibilizar la práctica de otras actividades como senderismo, educación e interpretación ambiental, ciclismo, fotografía de naturaleza, recreación y, por supuesto, investigación y mejora de los recursos naturales, entre otras. Algunas de estas actividades ya se han puesto en práctica en el lugar por este Ayuntamiento.

El Ayuntamiento y la asociación de vecinos de La Costera firman un convenio para la rehabilitación de la casa de El Charco, Foto 1
Murcia.com