Abierta la convocatoria para reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de cualificaciones profesionales

Fuente:

La concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alhama de Murcia informa de la apertura de convocatoria del procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro (PREAR) de las unidades de competencia incluidas en diversas cualificaciones del catálogo nacional de cualificaciones profesionales  en la Región de Murcia. (Orden de 30 de noviembre de 2018 de la consejería de Educación, Juventud y Deportes. BORM de 10 de diciembre de 2018).

Este procedimiento permitirá la evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación.

Las unidades de competencia convocadas corresponden a las siguientes cualificaciones profesionales:

·         Operaciones Auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas (Nivel I)

·         Peluquería (Nivel II)

·         Servicios para el control de plagas (Nivel II)

·         Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de telecomunicaciones en edificios (Nivel II)

·         Montado y acabado de calzado y marroquinería (Nivel II)

·         Docencia de la formación para el empleo (Nivel III)

Los requisitos para participar en este procedimiento, a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes , y que se habrán de mantener hasta el final del procedimiento, son:

a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o ser titular de una autorización de residencia en España en vigor. Las personas aspirantes a participar en este procedimiento deberán tener suficiencia lingüística en idioma castellano.

b) Tener 18 años cumplidos, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I, y 20 años para el nivel II y el nivel III.

c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las unidades de competencia que se quieren acreditar:

    c.1) En el caso de experiencia laboral: Justificar, al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años, para las unidades de competencia de nivel II y de nivel III. En el caso de las unidades de competencia de nivel I se requerirán dos años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años.

    c.2) En el caso de formación: Justificar, al menos 300 horas de formación, en los últimos 10 años, para las unidades de competencia de nivel II y de nivel III. En el caso de unidades de competencia de nivel I, se requerirán, en el mismo periodo, un mínimo de 200 horas de formación.

No pueden participar en esta convocatoria las personas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

·         Tener un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad que contenga las unidades de competencia objeto de esta convocatoria o tener la acreditación parcial de todas o alguna de las unidades de competencia en las que solicita la inscripción.

·         Estar matriculado y cursando durante el desarrollo del procedimiento convocado los módulos formativos o profesionales asociados a todas o alguna de las unidades de competencia en las que solicita la inscripción en esta convocatoria.

Los puntos de información sobre el procedimiento convocado son:

·         Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia. Gran Vía Escultor Salzillo, n° 32, 2ª escalera, 4°, 30005 Murcia. Web: http://www. icuam.es//web/guest/convocatorias-abiertas

·         Guía de procedimientos y servicios de la CARM. Código de procedimiento 8446. Web: www.carm.es.

·         Servicio de información de la consejería de Educación, Juventud y Deportes. Avda. de la Fama, s/n, planta baja.

·         Servicio de atención telefónica 012 ó 968362000.

Lugar y plazo de presentación:

1. La solicitud y documentación justificativa podrá presentarse en:

·         Oficina corporativa de atención al ciudadano de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

·         Oficinas corporativas de atención al ciudadano de la CARM.

·         Oficinas de correos, presentándose en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada antes de ser certificada de conformidad con el artículo 31 del RD 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales.

2. El plazo de presentación finaliza el día 18 de enero de 2019.

Para obtener más información, además de en los puntos de información arriba indicados, pueden dirigirse al Centro de Formación y Empleo, Avda. Ginés Campos, 56-A. Teléfono: 868921084.

Abierta la convocatoria para reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de cualificaciones profesionales, Foto 1
Murcia.com