Información de interés Elecciones Generales 2019

Fuente:

Solicitud de exclusión/inclusión para envíos postales de propaganda electoral

Para dar cumplimiento a la Disposición Final Tercera de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que modifica el artículo 39.3 de la LOREG para permitir las solicitudes de oposición a la inclusión en las copias de partidos políticos que se entreguen a los representantes de las candidaturas para el envío de propaganda electoral, la Agencia Española de Protección de Datos informa de lo siguiente:

·         El trámite telemático de exclusión está disponible en la sede electrónica del INE desde el día 5 de marzo.

·         Para la solicitud por la sede electrónica del INE es necesario un certificado electrónico de los reconocidos en la sede (https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos).

·         Las solicitudes por Sede generan una notificación inmediata que podrá imprimir el interesado como justificante.

·         Se adjunta modelo de solicitud. 

·         Todas las solicitudes de exclusión que formulen los electores hasta el día 18 de marzo (fin del plazo de reclamaciones), a través del trámite de Sede o del impreso de solicitud en ayuntamientos, consulados o delegaciones, serán tenidas en cuenta en las copias de partidos (CER y CERA) que se entreguen con motivo de las elecciones del 28 de abril de 2019.

·         Las solicitudes de exclusión posteriores al día 18 de marzo tendrán efecto en las copias de partidos de elecciones posteriores.

·         Las exclusiones tendrán vigencia permanente mientras los electores no se manifiesten en sentido contrario.

·         Se trata de exclusiones en las copias de partidos para el envío de propaganda electoral, no para otros fines, como por ejemplo control de la votación y escrutinio. Todos los electores que soliciten la exclusión se mantendrán en las copias pero sin los datos de domicilio, que son los necesarios para los envíos postales.

Exposición y reclamaciones al Censo Electoral para Cortes Generales

Una vez convocadas las Elecciones a Cortes Generales 2019, se recuerda que el plazo de exposición pública del censo electoral es del 11 al 18 de marzo, ambos inclusive. En ese periodo cualquier elector puede reclamar sobres sus datos electorales (subsanar errores) tanto en los ayuntamientos como en la Oficina del Censo Electoral y Consulados. 

Como novedad, este año los electores podrán reclamar contra su inclusión en las lista de entrega a los partidos políticos proclamados para el envío de propaganda electoral (mod. CE-1).

También queda expuesta la relación de locales y mesas. Los electores pueden presentar reclamación contra la citada relación ante la Junta Electoral Provincial del 12 al 17 de marzo. La relación de locales y mesas se quedó publicada en el BORM el día 11 de marzo de 2019.

Para cualquier consulta, ponerse en contacto con esta Oficina del Censo Electoral en Murcia (gran vía Alfonso X, El Sabio, 6. Edificio de Servicios Múltiples. 30008 Murcia. Tel. 968 24 26 55 - 968 23 61 69).

Es recomendable que todas las personas que han tenido modificaciones en el Padrón Municipal en los últimos meses, y sobre todo los que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez, realicen estas comprobaciones.

Información de interés Elecciones Generales 2019, Foto 1
Murcia.com