Los Gobiernos Municipales más transparentes ganan las elecciones

Fuente:

Los ciudadanos vuelven a depositar su confianza en los Ayuntamientos más transparente según los datos de la Plataforma Dyntra

Los Gobiernos Municipales más transparentes ganan las elecciones

El análisis de los resultados de las Elecciones Municipales celebradas el pasado 26 de mayo muestra, cómo los Gobiernos más transparentes, de acuerdo a los datos de la Plataforma Dyntra, ganan las elecciones en sus municipios o aumentan en concejales, a excepción del Consistorio regentado por Ada Colau.

La transparencia se muestra como un valor inexcusable y transversal para los líderes políticos, una muestra de esto se ve con claridad en el ámbito local dóndelos gobiernos más transparentes consiguen revalidar su mandatos gracias al apoyo ciudadano.

Esta idea se sustenta en el estudio los resultados electorales obtenidos por los Ayuntamientos líderes en transparencia según el Ranking Dyntra a fecha de celebración de las elecciones. Analizados los resultados en los quince Ayuntamientos más transparentes resalta, por un lado, que 8 de los 15 partidos que gobierna estos Consistorios ganan las elecciones con mayoría absoluta, sólo uno de ello, Vecinos por Torrelodones,  ya la obtuvo en la anterior legislatura. Resalta la mayoria histórica obtenida por La Línea 100x100 en Ayuntamiento de la Línea de la Concepción donde su alcalde, Juan Franco, es además el 3° más votado de España. Por otra parte, otros cinco gobiernos consiguen aumentar su representación en los plenos con una mayor cuota de concejales. Entre los Alcaldes de estos Ayuntamientos, además del primer edil linense, se encuentran dos más de los diez más votados de toda españa entre los que están Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada y Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola. La excepción a estos buenos resultados tiene lugar en el Ayuntamiento de la capital catalana, donde Barcelona en Común pierde representación.

Dyntra utiliza una metodología dinámica y abierta para elaboración de Rankings que posiciona a los Ayuntamientos en función de su nivel de cumplimiento de los estándares establecidos, basados en el ordenamiento jurídico, buenas prácticas y demandas ciudadanas. Los Ayuntamientos analizados han tenido una evolución clara en sus evaluaciones como muestra de su compromiso con la transparencia. Un ejemplo es Fuengirola, en primera posición de Ranking actualmente, que ha evolucionado de un 40.23% en 2014 a un cumplimiento del 91.98% a día de hoy. Similar es la evolución del Ayuntamiento de Bilbao que ha pasado de un 39.16% a un 89.51% o el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, que ha pasado de un 0.71% en 2014 a encabezar la lista del Ranking General.

La transparencia es un valor en auge que muestra no sólo del esfuerzo y compromiso de los gobiernos para ofrecer la mayor información posible a la ciudadanía, sino también, los resultados de una buena gestión de en Corporaciones. La mejora reflejada los resultados electorales, se traduce como una respuesta positiva a la gestión llevada a cabo en estos los Ayuntamientos, donde la información relativa a esta es pública, en los últimos 4 años.  

Los Gobiernos Municipales más transparentes ganan las elecciones - 1, Foto 1
Los Gobiernos Municipales más transparentes ganan las elecciones - 2, Foto 2
Murcia.com