El Gobierno local se reúne en León con el consultor Antonio Freire para definir el nuevo centro termal de Alhama

Fuente:

El Gobierno local se reúne en León con el consultor Antonio Freire para definir el nuevo centro termal de Alhama

La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, y los concejales de Infraestructuras, Antonio García, Hacienda, Felipe García, y Urbanismo, Antonio José Caja, cierran hoy un viaje de dos días al municipio leonés de Santa María del Páramo en el que han podido visitar y conocer de primera mano el balneario León Termal Sport. Un centro que abrió sus puertas en 2011, a iniciativa del Ayuntamiento, y que se gestiona a través de una empresa mixta. 

Este jueves por la tarde mantenían un encuentro con el exalcalde del municipio e impulsor del proyecto, Miguel Ángel del Egido, así como con responsables del balneario, para conocer más de cerca su experiencia y las contingencias de un proyecto municipal de este tipo. 

Hoy tenía lugar una reunión con el consultor Antonio Freire, quien gestiona, entre otros, León Termal Sport, y que además es el responsable del estudio para el centro termal y de bienestar en Alhama de Murcia, elaborado por Gala Termal Consulting en 2017 y publicado desde esa fecha en la web municipal. En el encuentro, al que también se ha sumado el concejal de ese municipio, Marcos Montiel, se ha hecho un repaso de este trabajo para resolver algunas dudas. El nuevo espacio termal de Alhama cuenta ya con una empresa que tiene un interés firme en su explotación, además se han mantenido contactos con profesionales de Alhama para colaborar en la gestión del balneario. Las partes han quedado emplazadas a una próxima reunión técnica en Alhama en el mes de marzo para cerrar las características del centro termal en su ubicación definitiva, dentro del parque de La Cubana, en base al estudio ya realizado.

Pasos dados desde 2015 hasta la fecha

El Ayuntamiento ha venido trabajando desde 2015 con un calendario de actuación para la promoción de Alhama ante potenciales inversores privados. Actualmente hay, al menos, dos de ellos interesados en participar en el proyecto del nuevo espacio termal de Alhama. Además, el Consistorio ha venido recabando información de los diferentes modelos termales del país, manteniendo diversas reuniones con sus principales responsables. 

En 2016 un equipo de la Universidad Complutense de Madrid realizó una recogida de muestras del agua termal de Alhama, de titularidad municipal, del pozo situado en la zona de Las Menas. El resultado de los análisis determinó la integridad de las propiedades mineromedicinales de estas aguas, que desde entonces están incluidas en el Vademécum de Aguas Mineromedicinales de España (en breve habrá una nueva actualización), situando de nuevo a Alhama dentro del mapa termal nacional.

Tras el estudio de consultoría elaborado por Gala Termal, el 23 de marzo de 2017 tenía lugar su presentación en la Casa de la Cultura, en una jornada sobre termalismo que contó con la participación, entre otros, de Francisco Maraver, profesor de Hidrología Médica en la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Freire, experto en Hidrología Médica y responsable del trabajo, Álvaro Varela y Mario Crescente, Arquitectos, y Luis Ovejero, Médico-Director del Balneario de Archena.

En 2017 el Pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la modificación no estructural nº 9 del Plan General, para ubicar la zona de equipamientos (destinada al futuro balneario) en el antiguo parque infantil de tráfico, dentro del nuevo parque de La Cubana, un cambio urbanístico que aún se está tramitando con la Comunidad Autónoma. La decisión de esta ubicación partió del estudio de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, a través de un proceso participativo a finales de 2015, en el que se mantuvieron reuniones sectoriales con asociaciones, comunidad educativa, partidos políticos y diferentes agentes sociales y empresariales. Siendo la preferencia de una amplia mayoría mantener el nuevo balneario dentro del parque de La Cubana. Este proceso coincidió con la visita técnica de los expertos en termalismo a Alhama, quienes estuvieron de acuerdo en la idoneidad de la zona del parque para ubicar este centro.

Ese mismo año (2017) el Consistorio firmó un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena para que alumnos de Arquitectura realizaran diferentes proyectos de diseño del futuro centro termal. Así mismo, suscribió otro acuerdo con la Universidad de Murcia para que alumnos del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas aportasen ideas sobre la marca del balneario de Alhama. Ambas colaboraciones dieron como resultado dos jornadas de exposición de trabajos con propuestas sobre la definición del edificio y el nombre del balneario. 

Siguientes pasos

La próxima e inmediata iniciativa será la licitación del concurso de ideas del diseño del nuevo parque de La Cubana, donde el balneario constituye la primera fase de este proyecto, que se comenzará a construir en la presente legislatura. "Estamos trabajando para que sea un proyecto viable y sostenible en el tiempo, que servirá para poner en valor las aguas mineromedicinales y recuperar una parte fundamental de la historia y la identidad de Alhama, desconocida por los más jóvenes", ha explicado Mariola Guevara.

Santa María del Páramo: inversión municipal, gestión mixta. Referencia para Alhama

A iniciativa del Ayuntamiento de este municipio leonés se construyó el balneario con un importe aproximado de tres millones de euros, que abrió sus puertas en 2011, tras 18 meses de construcción.

El Ayuntamiento posee el 51% de participaciones del centro a través de la empresa mixta León Termal Sport, S.L., cuyo consejo de administración está formado por tres concejales del equipo de Gobierno, uno de la oposición y dos representantes de la empresa Gala Termal, que gestiona las instalaciones y participa con un 49%.

El centro cuenta con un espacio de 2.000 metros cuadrados de los que más de 1.000 están destinados a zona de circuito termal, con gran diversidad de piscinas, saunas y elementos de contraste, además de un gimnasio en la planta superior.

El Gobierno local se reúne en León con el consultor Antonio Freire para definir el nuevo centro termal de Alhama - 1, Foto 1
El Gobierno local se reúne en León con el consultor Antonio Freire para definir el nuevo centro termal de Alhama - 2, Foto 2
El Gobierno local se reúne en León con el consultor Antonio Freire para definir el nuevo centro termal de Alhama - 3, Foto 3
Murcia.com