El Pleno aprueba el proyecto de presupuestos municipales para 2020

Fuente:

Se abre un periodo de exposición pública para alegaciones de 30 días antes de su aprobación definitiva

El Pleno aprueba el proyecto de presupuestos municipales para 2020

La documentación completa se puede consultar aquí: http://transparencia.alhamademurcia.es/transparencia-economica/presupuestos-2020

El Pleno del Ayuntamiento de Alhama ha aprobado esta noche en sesión extraordinaria el proyecto de presupuestos municipales para este año 2020. El concejal de Hacienda, Felipe García, ha sido el encargado de desglosar, a través de la memoria elaborada por Alcaldía, los datos fundamentales de los capítulos de ingresos y gastos de este ejercicio, que contará con 21.862.247,83 euros.

Aumentan los ingresos, debido fundamentalmente a la modificación de las ordenanzas fiscales que tuvo lugar el pasado mes de octubre, y con ello también el dinero disponible para inversiones y mantenimiento de los distintos programas y servicios.

El capítulo de gastos de personal recoge la subida salarial (2%) prevista en el Real Decreto-Ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, así como la revisión salarial realizada el pasado año del 0,25%; la actualización del Salario Mínimo Interprofesional, los incrementos retributivos de la Policía Local y en otros departamentos, así como la incorporación de nuevos puestos de trabajo. Este apartado se incrementa, en comparación con el año anterior, en el 6,72% (505.270,39 euros) y supone un 36,73% del presupuesto total de gastos.

En gastos corrientes en bienes y servicios, se han contemplado los diversos contratos y compromisos actualmente en vigor. También la mejora en la prestación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria a través de un nuevo contrato.

García ha aseverado que “vamos a dar continuidad a todas las actuaciones, programas, inversiones y subvenciones que se vienen ejecutando durante alguno o algunos de los ejercicios anteriores”. Además, el presupuesto de 2020 va a posibilitar, en palabras del concejal, “mejores prestaciones en el servicio de recogida y control de animales, para cumplir con los preceptos legales del sacrificio cero; ampliación de presupuesto para actividades de teatro; mejora en la logística en las instalaciones eléctricas; refuerzo a través de contrato en el área de Intervención para una mejor fiscalización; licitación del contrato para el servicio del parking municipal; aumento del presupuestario para la licitación del contrato de basura y limpieza viaria; mejora para el mantenimiento de programas informáticos; mejora para la compra de infraestructuras móviles en pedanías; servicio de transporte para los vecinos que se tengan que desplazar al hospital Virgen de La Arrixaca; ampliación para posibilitar más y mejores prestaciones y servicios en la prevención contra el absentismo y el abandono escolar; mejora en el contrato de impartición de los talleres de servicios sociales que posibilitan formación y ayuda a las personas en riesgo de exclusión social; y ampliación de los servicios de ayuda a domicilio para personas dependientes, así como para los centros de día de mayores y discapacitados intelectuales”.

Por otro lado, se llevarán a cabo actuaciones de programas aprobados en los presupuestos participativos 2019-2020 por valor de 71.710 euros, dentro de las concejalías de Medio Ambiente, Bienestar Social, Mayores, Igualdad, Salud, Educación, Juventud, Deportes y Pedanías.

Este apartado se incrementa en comparación con el año anterior en el 6,32% (640.014,28 euros) y supone un 49,28% del presupuesto total de gastos. 

Sobre transferencias corrientes, se han consignado las subvenciones, becas y premios previstos para el fomento de la educación, cultura, medio ambiente y deporte, entre otras materias, así como ayudas para las diversas necesidades sociales. Todas ellas publicadas en la Plataforma Nacional de Subvenciones del Estado, como recoge el art. 20 de la Ley de Subvenciones. También se contemplan las aportaciones del municipio correspondientes a las mancomunidades, fundaciones, consorcios o sociedades de los que forma parte.

“En subvenciones corrientes, este presupuesto sigue avanzando en la apuesta por fortalecer, en la medida de nuestras posibilidades, el tejido social y cultural de nuestro municipio, así como la atención a personas y colectivos más vulnerables”, ha apuntado García.

El presupuesto para 2020 recoge una partida de 55.000 euros para el concurso de ideas del proyecto del nuevo parque La Cubana, incluyendo el centro termal (balneario). También contempla una partida para la recuperación de tres balsas históricas en la pedanía de Gebas, a través de un convenio con la asociación de vecinos, dando cumplimiento a uno de los proyectos elegidos en la última edición de presupuestos participativos.

Este capítulo se incrementa en comparación con el año anterior un 2,35% (24.695,35 euros), lo que supone un 4,91% del presupuesto total de gastos del 2020.

En cuanto inversiones reales, las actuaciones más relevantes son la reforma de la segunda fase del Castillo, por valor de 640.000 euros y un nuevo recinto ferial en la urbanización Nueva Espuña, de 400.000 euros. También la parte por ejecutar de los presupuestos participativos 2019-2020, donde la cobertura de la pista del CEIP Ginés Díaz – San Cristóbal, por importe de 80.000 euros, supone la mayor inversión del total de 167.000 euros destinados para este año. Otras partidas significativas son el plan de caminos públicos 2020-2023, de 80.000 euros; la reposición del césped artificial del campo de fútbol 11 en el complejo deportivo Guadalentín, por valor de 70.000 euros; el Plan de Obras y Servicios, y la sustitución de luminarias LED, 55.000 euros; obras de remodelación de la escuela infantil Los Secanos para adaptar como nuevo centro de Servicios Sociales, 50.000 euros; la implantación de recogida orgánica, 48.858 euros; obras en el sótano en la Casa Consistorial, 46.000 euros; mejora de la eficiencia energética para instalar placas solares en edificios públicos, 45.000 euros; y zona juegos inclusivos en parques, 45.000 euros, entre otras.

Este apartado se incrementa en comparación con el año anterior en el 58,22% (719.255,38 euros) y supone un 8,94% del presupuesto total de gastos.

Las transferencias de capital incluyen, como novedad, la ayuda de 25.000 euros para la reforma del centro terapéutico Las Flotas, con el objetivo de facilitar y contribuir a la mejora de vida e inclusión de las personas con adicciones. Y que se suma a otros 25.000 euros aportados para este mismo fin por el Ayuntamiento en 2019.

El concejal ha señalado que “estos son los primeros presupuestos de la legislatura, situados en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030”, basados en las siguientes líneas de actuación:

1.. Prestaciones sociales y reducción de desigualdades (ODS 3 y 10). Profundizar y mejorar en el cambio de paradigma de Servicios Sociales, primando la formación de las personas en riesgo de exclusión social a través de la formación e incentivos fiscales en la contratación para su incorporación al mundo laboral. Seguir con la prestación de servicios que garanticen el bienestar de nuestros mayores y personas dependientes.

2..  Educación e igualdad de género (ODS 4 y 5). Apostar por la educación pública, a través de los numerosos programas existentes, y por la igualdad de oportunidades. Dotar de más medios para la prevención y atención especializada para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

3..  Sostenibilidad y accesibilidad (ODS 6 y 11). Acometer la renovación integral de las redes de abastecimiento y saneamiento para evitar el derroche de agua, el deterioro de los espacios públicos y los daños en viviendas. Avanzar en la transformación del entorno urbano para una mayor accesibilidad, en especial de las personas con movilidad reducida #PRM.

4..  Eficiencia energética (ODS 7). Reducir las emisiones contaminantes mediante la sustitución progresiva de las viejas luminarias, que conlleva también un ahorro económico. Utilizar energías limpias en las instalaciones municipales.

5..  Crecimiento económico y empleo (ODS 8 y 9). Dotar de las condiciones necesarias al Parque Industrial para la llegada de nuevas empresas, generadoras de empleo de calidad, pensando especialmente en los jóvenes.

Felipe García ha destacado, dentro del presupuesto de inversiones, “el reto de Alhama tiene por recuperar su identidad e historia a través de su patrimonio histórico-cultural y sus aguas termales”, indicando que “la aprobación de estos presupuestos posibilitará culminar la restauración del Castillo y seguir avanzando en el proyecto de modernización de nuestro centro urbano a través de la remodelación del parque de La Cubana y la puesta en valor de nuestras aguas mineromedicinales con la construcción de un nuevo balneario”.

El documento presupuestario para 2020 detalla todas las partidas de ingresos necesarios para la financiación de los citados gastos e inversiones. En relación a los impuestos directos (IBI, vehículos, Impuesto de Actividades Económicas y Plusvalías), la recaudación de los mismos se eleva un 19,98%. En el Impuesto de Vehículos (IVTM) se prevé una ligera bajada del 0,23%. El valor del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que tributan las empresas que facturan más de 1 millón de euros, se incrementa un 21,83%. El Impuesto de Plusvalías (IIVTNU) solo estima la recaudación de terrenos urbanos de los que se haya obtenido un incremento real de su valor tras la venta, como obliga la sentencia del Tribunal Constitucional de marzo de 2017, por lo que, tras la devolución de cinco millones de euros a los bancos en la pasada legislatura, ahora solo se prevé un leve descenso respecto a 2019.

El incremento presupuestario total de los impuestos directos (IBI, IVTM, PLUSVALIAS e IAE) es del 16,63%, equivalente a 1.100.000 euros de mayor recaudación esperada.

El principal impuesto indirecto, el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), baja por importe de 56.156,11 euros, un 5,11%, que se suma al descenso ya realizado en 2019 con respecto a 2018 por importe de 269.999,22 euros. No obstante, por el efecto de la actualización del tipo de gravamen se espera recaudar unos 140.000 euros más que el año pasado. El concejal ha recordado que este impuesto “ha posibilitado bonificaciones fiscales de hasta el 60% por creación de empleo y, en especial para personas en riesgo de exclusión social”.

Respecto a las tasas, precios públicos y otros ingresos, se ha presupuestado partiendo del ejercicio anterior y teniendo en cuenta la tendencia de años pasados. Desde 2019 ya no se contemplan tanto ingresos como gastos relativos al suministro de agua, a raíz del acuerdo plenario de 30 de octubre de 2018, por el que la Mancomunidad de Canales del Taibilla es quien factura directamente a la empresa concesionaria del servicio, entre tanto no se remunicipaliza el servicio con la constitución de la empresa pública municipal del agua.

Estos presupuestos también recogen el acuerdo de pleno de noviembre de 2019, en el que se aprobó una rebaja del 20% en la tarifa del agua industrial trimestral para unos 600 abonados, entre ellos pequeños comercios, cafeterías, bares, panaderías, explotaciones ganaderas, restaurantes, industrias, etc. Y que se hará efectiva a lo largo de este año 2020.

En relación a las tasas por la prestación de servicios públicos básicos, el dato más relevante en el presupuesto es el incremento de ingresos del 8,54% en la recogida de basuras, por el aumento del número de recibos, “si bien éstos apenas cubren dos terceras partes del coste total de este servicio”, ha indicado García. También es notable el descenso en la recaudación de las escuelas infantiles que, a consecuencia de la baja natalidad, se ha presupuestado este año un 27,61% menos.

Otros ingresos, como las multas de circulación y sanciones por incumplimiento de las ordenanzas municipales han tenido una mayor recaudación el pasado año, lo que se refleja en estos presupuestos con una subida del 17%. Los intereses de demora también incrementan su presupuesto en un 21%.

García ha indicado que “se va a seguir aplicando la reducción en un 30% de la tasa de basura a todas las personas mayores de 65 años y aquellas menores de esa edad que viven solas con escasos recursos económicos”. Esta bonificación se va a sumar a otras como el IBI a familias numerosas y por domiciliación bancaria de recibos, la exención del “sello” a vehículos de personas con discapacidad, a aquellos con más de 25 años, así como a agrícolas y sanitarios, entre otros. También el ICIO básico por creación de empleo estable (40%) y fomento de la contratación de personas en riesgo de exclusión social (60%). O bonificaciones a empresas por la utilización de energías renovables.

En el apartado de transferencias corrientes, se incluyen los ingresos de la Administración General del Estado que el Ayuntamiento recibe todos los años como participación en sus tributos. Aquí, la previsión de ingresos se incrementa en cerca de 350.000 euros (un 9,69%), siendo casi el 20% total del presupuesto de ingresos.

El concejal de Hacienda ha vuelto a reivindicar la necesidad de una ley de financiación local ante “la necesidad que tenemos los Ayuntamientos de que la CARM asuma las competencias impropias que estamos prestando y financiando con el presupuesto municipal en políticas sociales y educativas fundamentalmente, con un gasto neto anual aproximado de 1,5 millones de euros”. 

El presupuesto recoge como ingresos patrimoniales los intereses de depósitos líquidos, así como los ingresos que se prevé recibir por alquiler de bienes municipales, concesiones y aprovechamientos y el canon de la empresa concesionaria del servicio de agua, relativo al ejercicio 2019, que prevé un resultado a favor del Ayuntamiento de más de 500.000 euros.

Por último, sobre transferencias de capital, contempla la previsión de ingresos relativa a la subvención para la reforma del Castillo del ministerio de Fomento. El proyecto ha sido modificado y la aportación del Ayuntamiento será de 195.000 euros este segundo año y 474.000 euros del Ministerio. 

El Pleno aprueba el proyecto de presupuestos municipales para 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com