La escuela de música y la Agrupación Musical de Alhama mantienen su actividad durante el estado de alarma

Fuente:

La escuela de música y la Agrupación Musical de Alhama mantienen su actividad durante el estado de alarma

Más de 400 niños/as y mayores continúan su aprendizaje musical gracias al esfuerzo del director del centro, de los directores de las diferentes formaciones, del profesorado y de los voluntarios de la asociación rectora

Desde el pasado 14 de marzo, la escuela municipal de música y la Agrupación Musical de Alhama han tenido que reconfigurar sus actividades, como muchas otras instituciones y organizaciones. Con el afán de no paralizar la educación musical en nuestro municipio, tanto el director del centro, José Antonio Ayala, como la junta directiva de la Agrupación decidieron desarrollar un plan de contingencia para no dejar a cientos de niños/as y mayores sin sus clases y ensayos. La concejalía de Cultura ha apoyado la continuidad y, gracias a la aprobación de los presupuestos, la actividad de la escuela y de distintas formaciones musicales de la asociación ha podido mantenerse, pudiendo proseguir con la difusión de la cultura musical, tan importante para el desarrollo intelectual y emocional. 

Las clases de lenguaje musical y de instrumento se han desarrollado en modo online, lo que ha supuesto un reto mayúsculo para todo el profesorado, compuesto por 15 profesores contratados por la Agrupación Musical y el director funcionario municipal del centro. Todo el profesorado ha tenido que redoblar esfuerzos para la adaptación de clases y aumentar el seguimiento, que ha sido individualizado. No obstante, todo el plan docente estaba pensado para la modalidad presencial, teniendo en cuenta los condicionantes del proceso de enseñanza-aprendizaje musical. Aún así, en muy poco tiempo casi la totalidad del alumnado se ha adaptado al aprendizaje virtual. Sesiones de videoconferencias, llamadas telefónicas, podcasts e intercambio de audios a través de medios de comunicación alternativos han sido la tónica en estos últimos meses. En la actualidad, profesorado y alumnado de la escuela se encuentran preparando las audiciones de fin de curso con las que tradicionalmente se culmina el año escolar. 

Por su parte, la banda de la Agrupación, dirigida por Raúl López, ha mantenido su actividad mediante la grabación de diferentes obras. Entre ellas, destaca la grabación del clásico Bichogüei de Malvariche, que prepararon para la fiesta de Los Mayos en casa 2020 y que fue difundida a través de redes sociales y medios de comunicación locales. Actualmente se encuentran preparando a distancia una obra para culminar la temporada. Todo ello, a pesar de las dificultades que plantean los ensayos online y el posterior montaje audiovisual necesario para acoplar todos los instrumentos. 

El buen funcionamiento de las clases virtuales es un hecho. Sin embargo, no se puede negar que las condiciones ideales para el sistema de enseñanza-aprendizaje musical siguen siendo en su mayoría presenciales. Por eso, todos los componentes de la escuela municipal de música y de la Agrupación Musical se muestran deseosos de poder retomar su actividad presencial, siempre siguiendo las medidas necesarias para mantener la seguridad del profesorado y del alumnado. En este momento, la dirección del centro y la junta directiva de la Agrupación están a la espera de recibir las directrices para el comienzo del curso 2020-2021. La educación musical continuará el curso próximo en Alhama, como viene siendo tradición desde 1981. 

La escuela de música y la Agrupación Musical de Alhama mantienen su actividad durante el estado de alarma - 1, Foto 1
Murcia.com