Suspendida la feria y fiestas patronales de octubre para evitar la expansión de la Covid-19 en Alhama

Fuente:

El concejal de Festejos, Pedro López, ha comunicado  la cancelación de la feria y fiestas de octubre de este año, en honor a Ntra. Sra. del Rosario, ante la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontrados debido a la pandemia de la Covid-19.

El equipo de Gobierno y el área de festejos han decidido tomar esta decisión teniendo en cuenta que las actividades y eventos más significativos que se organizan, como son el desfile de carrozas, las carpas de las peñas, los chiringuitos, la feria de día, las atracciones y los conciertos, entre otros, conllevan una gran afluencia de personas y suponen un alto riesgo de contagios. 

López ha explicado que "desde el Ayuntamiento nos hemos puesto en contacto con los municipios de nuestra Región que celebran sus fiestas patronales en el mes octubre, al igual que Alhama, como son Bullas, Santomera, Torre Pacheco, Los Alcázares, La Unión, Puente Tocinos, Fuente Librilla y Puerto Lumbreras. Todos han decidido suspenderlas ante la amenaza de posibles rebrotes por Covid-19".

El concejal también ha dado detalles de las reuniones mantenidas la semana pasada con los colectivos que cada año participan en las actividades y eventos que se organizan en la feria "para comunicarles nuestra decisión y escuchar sus opiniones". En concreto, con Manuel Tortosa, presidente de la asociación de feriantes, quien indicó que en el actual recinto ferial no se pueden garantizar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. También con Simón López, de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, expresando la intención de esta organización de celebrar el culto a la Virgen, según evolucione la pandemia, ya que los oficios religiosos actualmente sí se están llevando a cabo. Respecto a la procesión, el concejal ha aclarado que "no está claro poder celebrarla, teniendo en cuenta que los portatronos no podrían cumplir la distancia interpersonal, por lo que desde la Hermandad van a estudiar la posibilidad de hacerla utilizando un trono motorizado".

Otro de los sectores con los que la concejalía de Festejos ha mantenido encuentros son los hosteleros de la feria de día, quienes "lo tienen muy claro, porque en caso de haber un rebrote y tener que confinar de nuevo a la población supondría la ruina definitiva para este sector, uno de los más afectados por la crisis", destaca López. 

Además se han producido reuniones para abordar esta decisión con los distintos grupos políticos de la Corporación, con Cáritas, con el Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario, con las peñas responsables de la elaboración de las carrozas y gestión de las carpas y con cofradías, éstas últimas expresaron que "no tenía sentido montar sino iba a haber el resto de actividades ni querían correr ese riesgo", apunta el concejal.

Por otro lado, Pedro López ha anunciado que "se está estudiando la posibilidad de organizar algunas actividades culturales y el teatro infantil que estaba programado para Los Mayos, todo en el auditorio municipal, como se está haciendo en otros municipios, por supuesto garantizando el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad y prevención de la Covid-19 establecidas por las autoridades sanitarias".

Por último ha anunciado que el dinero destinado a las actividades de las fiestas se invertirá en el plan de contingencia "para ayudar a vecinos, comerciantes, hosteleros y autónomos que lo puedan necesitar".

Suspendida la feria y fiestas patronales de octubre para evitar la expansión de la Covid-19 en Alhama - 1, Foto 1
Murcia.com