Policía Local desarticula un grupo organizado dedicado presuntamente a la estafa y usurpación pública

Fuente:

El pasado jueves 27 de agosto, sobre las 16:00 h, un agente de Policía Local de Alhama de paisano alertó a sus compañeros ante la actitud sospechosa de tres individuos (dos varones y una mujer) que se encontraban llamando a diferentes viviendas en una calle de la localidad. De inmediato se presentaron dos patrullas al lugar y los agentes identificaron a estas personas, que resultaron estar vinculadas con unos hechos sucedidos el día anterior. 

El miércoles 26 de agosto, una vecina había llamado a Policía Local informando de que había sido abordada en la calle por un individuo que se identificaba con una placa como policía secreta y le había sustraído aproximadamente unos 200 euros de su bolso. Esta señora reconoce ante los agentes a uno identificados como supuesto autor de los hechos, denunciados ante Guardia Civil. 

En ese momento (jueves 27) se detiene al varón, imputándole un presunto delito de usurpación de funciones públicas, tipificado en el art. 402 del Código Penal. El vehículo en el que se encontraban carecía de seguro obligatorio de accidentes, siendo denunciados por ello y procediendo a su retirada de la vía pública. A uno de los identificados se le denunció, además, por tenencia ilícita de sustancias estupefacientes, según la ley de Seguridad Ciudadana. 

Al día siguiente, el viernes 28, a media mañana, se personó en las dependencias de Policía Local otra vecina manifestando que un varón se había bajado de su vehículo identificándose como policía nacional, dirigiéndose al hijo menor de ésta y requiriéndole la documentación e informándoles que perseguía a una banda organizada de jóvenes. La madre, extrañada, le preguntó a este presunto policía por qué se dirigía a su hijo y el varón entonces se marchó del lugar de manera apresurada y sin responder.

Minutos más tarde, Policía Local recibe una llamada de otra vecina informando de que un vehículo ha golpeado a su turismo y, al requerirle la documentación al conductor, éste se ha identificado como policía nacional con prisa por marcharse del lugar al estar inmerso en una persecución.

De manera inmediata, los agentes localizan el vehículo basándose en la descripción de la vecina que se había personado en el cuartel y que, a su vez, coincidía con la versión de la señora del accidente. Proceden a identificar al conductor, que se vuelve a identificar como policía nacional, por lo que le requieren la documentación y éste no la aporta. En ese momento proceden a su detención por un presunto delito de usurpación de funciones públicas y tenencia ilícita de sustancias estupefacientes, como en el caso del día anterior.

El concejal de Seguridad y Protección Ciudadana, Felipe García, ha explicado que "estas actuaciones han sido solventadas con celeridad e implicación por parte de los agentes de Policía Local". También ha puesto de relieve la importancia de la colaboración ciudadana ante "cualquier hecho que pueda ser sospechoso, en cuyo caso se debe contactar de manera inmediata con Policía Local a través del teléfono 968 630 001, con Guardia Civil llamando al 062 o al teléfono único de emergencias 112". Además ha recordado que las estadísticas delincuenciales de Alhama están "muy por debajo de la media del resto de municipios de la Región de Murcia, gracias al trabajo preventivo de Policía Local y Guardia Civil".

Policía Local desarticula un grupo organizado dedicado presuntamente a la estafa y usurpación pública - 1, Foto 1
Murcia.com