Normas de seguridad y funcionamiento en las escuelas infantiles municipales ante su reapertura el día 7

Fuente:

La concejala de Educación, María José López, ha explicado hoy el inicio del curso en las dos escuelas infantiles públicas del municipio, previsto para este próximo lunes 7 de septiembre, junto a la directora de la EI Gloria Fuertes, Margarita López, y la directora del CAI Los Cerezos, Carolina Moreno.

María José López ha indicado que los equipos directivos de ambos centros "han estado trabajando todo el verano con gran profesionalidad y dedicación, preparando un plan de contingencia para que la entrada de los niños sea de la forma más segura". Se han bajado las ratios, con el profesorado necesario, y se va a mantener un plan exhaustivo de limpieza con desinfecciones diarias, pero manteniendo las cuotas sin incrementar. 

Las dos escuelas abrirán un plazo de matrícula durante este mes de septiembre de manera presencial, pidiendo cita previa. 

La concejala ha hecho un llamamiento de tranquilidad a los padres: "no existe el riesgo cero, pero vamos a hacer todo lo necesario en coordinación con las escuelas infantiles para que éstas sean lugares seguros para nuestros más pequeños".

El plan de contingencia está amparado por las bases legales de las consejerías de Educación y Salud de la Comunidad Autónoma, donde vienen recogidas todas las pautas de control y desinfección. 

Todo el personal educativo del centro ha recibido formación específica, correspondiente en relación a todo el protocolo de medidas de seguridad en el centro. Además, durante todo el día se hará uso de la mascarilla.

Las pautas que se van a seguir con las familias y los niños/as en la entrada y salida del centro serán:

  • Mantener la distancia de seguridad.
  • El acceso al centro será siempre por el patio al aire libre, directos a sus clases.
  • Toma temperatura a los niños antes de entrar.
  • Uso del gel hidroalcohólico.
  • Lavado de manos frecuente durante todo el día.
  • Los niños usarán un calzado específico en el centro.
  • Se crearán grupos burbujas, es decir, siempre permanecerán con los mismos compañeros y la maestra durante toda la jornada.
  • No se realizarán actividades entre diferentes clases.
  • El material será de uso exclusivo para cada clase.
  • Los juguetes se desinfectarán diariamente, descartando juguetes porosos y que no puedan desinfectarse bien.
  • El patio y el aula de psicomotricidad se utilizará de forma independiente por grupo-aula, es decir, saldrá un aula, cuando se recojan se desinfectará y saldrá otra aula.
  • El servicio de comedor se llevará a cabo por turnos manteniendo siempre el grupo burbuja.

En caso de que un niño presente síntomas, se aislará en un aula con una docente, se avisará a la familia, y ésta deberá ponerse en contacto con la pediatra, siguiendo las indicaciones que marque sanidad. 

En caso de un positivo en el centro, al tener grupos burbujas, solamente se verá afectada esa aula, por lo que el resto del centro continuará funcionando con total normalidad. Si se produce un positivo en la familia cercana de un niño, la familia avisará al centro para informar y el niño no asistirá a clase hasta que lo autorice el servicio sanitario.

La comunicación con el centro será a través de cita previa en caso de tener que acudir al mismo. Las familias y la maestra se comunicarán a través de una agenda digital.

Las directoras de las escuelas infantiles han destacado la importancia de la vuelta a la rutina en la etapa 0 a 3 años "no solo por aspectos curriculares, sino del desarrollo social y emocional que ahora mismo es lo más importe".

También han aprovechado para animar a las familias que tienen miedo ante la actual situación, a que se pongan en contacto con ellas para explicarles detenidamente todas las medidas para su tranquilidad y comenzar esta andadura educativa.

Normas de seguridad y funcionamiento en las escuelas infantiles municipales ante su reapertura el día 7 - 1, Foto 1
Murcia.com