Alhama Colabora con la asociación ZERO SAF en la concienciación por el día mundial del Síndrome Alcohólico Fetal

Fuente:

Desde el año 1999, cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Trastorno Alcohólico Fetal (TEAF). Simbólicamente, se celebra el día 9 del 9 por los nueve meses de embarazo.

El objetivo de este día es dar a conocer las consecuencias del consumo de alcohol durante el embarazo y las necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes que sufren las secuelas de la ingesta de dicha sustancia durante su gestación. Como consecuencia, el alcohol en la sangre de la madre pasa al bebé a través del cordón umbilical, pudiendo causar problemas para el bebé en gestación durante toda la etapa del embarazo, incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Los daños que produce en el feto son muy numerosos: anomalías faciales características, trastorno del neurodesarrollo, microcefalia, deterioro intelectual (leve a moderado retraso mental), déficit de atención, hiperactividad, malformaciones cardíacas, tendencia al abuso de drogas y alcohol en la adolescencia y juventud, dificultades con el cumplimiento de las normas y en la aceptación de la autoridad, problemas con la justicia, dificultades para gestionar el dinero y el tiempo, dificultades para llevar una vida autónoma en la edad adulta, etc. De los tipos de Trastorno Alcohólico Fetal, el denominado Sindrome Alcohólico Fetal (SAF) es el que presenta el extremo más grave. Las personas con SAF pueden tener características faciales anormales, problemas de crecimiento y del sistema nervioso central. También pueden tener problemas de aprendizaje, memoria, atención, comunicación, vista o audición, incluso les cuente llevarse bien con los demás. Es posible que tengan una combinación de estos problemas. 

No existe una cura ni tratamiento específico para los trastornos del espectro alcohólico fetal, aunque a través de un diagnóstico precoz y una intervención temprana se puede mejorar el desarrollo de los niños para que reciban ayuda en el aprendizaje escolar y el área social. 

Desde el Ayuntamiento, en colaboración con Zero SAF, queremos dar visibilidad a este trastorno e informar sobre los daños del consumo de alcohol por muy leve que sea sobre el embarazo.

Zero SAF es una asociación murciana de ayuda a los niños afectados por el Síndrome alcohólico fetal su aceptación y normalización social. ZERO SAF se dedica a visibilizar este trastorno y a informar sobre los daños del consumo de alcohol aunque sea leve sobre el niño que va a nacer y a difundir la idea de que una mujer no debe beber nada de alcohol cuando durante el embarazo o cuando planea embarazarse.

Alhama Colabora con la asociación ZERO SAF en la concienciación por el día mundial del Síndrome Alcohólico Fetal - 1, Foto 1
Murcia.com