El sector de la flor cortada, pendiente del final del año para decidir su futuro

Fuente:

La empresa alhameña Beneflor ha sido objeto de visita hoy de la alcaldesa, Mariola Guevara, el concejal de Agricultura, Antonio José Caja, y tres diputados de la Asamblea Regional, Diego Conesa, Magdalena S. Blesa y Fernando Moreno. Allí han visitado las instalaciones de esta mercantil del sector de la flor cortada -uno de los más importantes de la Región de Murcia- acompañados por su gerente, Francisco Benedicto, quien ha hecho balance de la situación vivida estos meses y les ha guiado por los distintos invernaderos que disponen en la zona.

Beneflor, empresa dedicada a la producción de cultivos de flor desde el año 1972, cuenta en la actualidad con ocho hectáreas dedicadas al cultivo intensivo de flor cortada en invernaderos propios. Se trata de una de las compañías más innovadoras en su sector en España, así se refleja en todas sus instalaciones, dotadas de las más avanzadas tecnologías, así como un área de desarrollo específico para nuevas variedades, que permiten a Beneflor aumentar su potencial productivo, contando con los materiales más ligeros y los más modernos sistemas de control climático, riego, calefacción, iluminación y automatismos, consiguiendo de esta forma un cultivo eficiente.

Guevara ha mostrado su apoyo, señalando que "el sector de la flor cortada fue uno de ellos más afectados desde que se declaró el estado de alarma, ya que su actividad se tuvo que paralizar en los meses donde más trabajo suelen tener". También ha añadido que "es fundamental que desde la Asamblea se trabaje con la Comunidad Autónoma, que el Gobierno regional tenga sensibilidad con este sector y promueva todo tipo de ayudas para superar esta crisis sanitaria y económica. Unas ayudas que deben de venir de todas las administraciones: local, regional y nacional".

Tras la caída del volumen de negocio, que ha llegado a perder hasta medio millón de euros al día en la Región a comienzos de esta pandemia, según datos de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la proximidad del Día de Todos los Santos se convierte en una oportunidad para promover, fomentar y reactivar este sector.

Conesa ha trasladado que "nos reclaman para ofrecer seguridad y la garantía de que todos los usuarios puedan tener acceso a comprar flores en las floristerías o establecimientos provisionales y ponerlas a sus seres queridos en el Día de Todos los Santos”. Además, ha continuado, "en la Asamblea Regional exigiremos lo que anunció el Gobierno regional el pasado mes de agosto, una ayuda específica para el sector de la flor cortada que aún no es efectiva y exigiremos que lo sea cuanto antes, como las medidas que anunció el ministerio de Agricultura y que van a ser aprobadas de manera inminente y publicadas en el Boletín Oficial del Estado". 

Francisco Benedicto, responsable de la empresa, ha relatado como "entre marzo y mayo se tiró a la basura el 50% de la producción anual". En en marzo y abril las pérdidas llegaron a alcanzar los 700.000 euros. "Lo único que tenemos a corto plazo, ya que bodas no hay -que es donde principalmente se consume la flor-, es el Día de Todos los Santos. Dependiendo lo que pase estos meses, intentaremos seguir para adelante o no", asegura.

El sector de la flor cortada, pendiente del final del año para decidir su futuro - 1, Foto 1
El sector de la flor cortada, pendiente del final del año para decidir su futuro - 2, Foto 2
El sector de la flor cortada, pendiente del final del año para decidir su futuro - 3, Foto 3
Murcia.com