Las lagunas de Las Salinas, cuidadas a través del programa de empleo rural

Fuente:

Mediante el programa Consejos Comarcales de Empleo 2020-2021, financiado con una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), del ministerio de Trabajo y Economía Social, se están llevando a cabo, un año más, tareas de eliminación de especies exóticas invasoras, mejora de la vegetación natural, podas, retirada de residuos, mantenimiento y reparación de senderos, entre otros.

En concreto, se lleva a cabo la poda del arbolado y palmeral, la retirada de plantas invasoras como la morsana (Zygophyllum fabago) y el gandul (Nicotiana glauca) y la eliminación de cañas para favorecer el desarrollo de la vegetación autóctona, como el taray.

Los trabajos de las lagunas de Las Salinas comenzaron a principios de noviembre, bajo la supervisión de dos técnicos superiores en Gestión Forestal, como son Javier Maestre y Alejandro Tagua. Se realizan en estas fechas para no inferir en los períodos reproductivos de las aves que habitan las lagunas, que desde 2014 están incluidas en la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de los saladares del Guadalentín, como es la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) catalogada en peligro de extinción. Estas tareas forman parte de las acciones de mejora y mantenimiento en fincas municipales de interés ambiental y espacios naturales del municipio que se vienen realizando desde hace más de cuatro años. 

La dirección general de Medio Natural ha sacado a licitación el proyecto de recuperación de la tercera laguna para solucionar sus problemas de impermeabilización, con un presupuesto de 266.833,83 euros, cofinanciado entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (en un 80%), y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (20%).

Durante ese periodo, los trabajos se van a desarrollar también en La Alcanara, en la finca municipal Umbría de Carrascoy, en la finca municipal Cabecera del Barranco de El Berro, en la sierra de La Muela y en los Barrancos de Gebas.

Las lagunas de Las Salinas, cuidadas a través del programa de empleo rural - 1, Foto 1
Las lagunas de Las Salinas, cuidadas a través del programa de empleo rural - 2, Foto 2
Murcia.com