Alhama planta cara al machismo con motivo del 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Fuente:

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y el centro de atención a mujeres víctimas de violencia de género (CAVI) conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) con un programa de actividades y acciones de comunicación con el objetivo de seguir concienciando a la población de la situación por la que atraviesan muchas mujeres y la importancia de enfrentar los comportamientos machistas.

Nani Navarro ha señalado que "la violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia éstas con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres". También ha expresado que "se trata de un problema social que se encuentra tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad".

Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad. "Alcanzar la equidad de género pasa necesariamente por «transformar las reglas sociales» y los roles que subordinan a la mujer", ha indicado Navarro.

Hubo un tiempo en el que caminaste sola, escribiste sola, estudiaste sola y te vestiste sola. Recuerda ese momento

La campaña del 25N 2020 está dirigida, por un lado, al público adulto, inspirada en uno de los poemas de la autora feminista Monique Wittig. Se trata de un mensaje optimista para aquellas mujeres que hayan podido pasar, o estén pasando, por una situación de violencia machista, recordándoles que pueden recuperar su vida, como la que tenían antes de esa situación de violencia.

Estas mujeres están representadas junto a una puerta que se abre, que sugiere una salida de esa situación y recuerda que el Ayuntamiento ofrece servicios de acompañamiento y apoyo, con figuras de diferentes tipos mujeres. 

La iniciativa busca trasladar un mensaje esperanzador: se puede salir de este tipo de situaciones.

Por otro lado, la parte enfocada al público joven, utiliza un lenguaje cercano a los adolescentes, con el hashtag #PlantaCaraAlMachismo

Plantea una reflexión sobre frases tópicas, pero reales, en las que subyace la idea de superioridad de los hombres sobre las mujeres y, por tanto, la creencia en tener derechos sobre ellas. Delata una situación de sometimiento de la mujer a través de la cultura y de la sociedad machista en la que vivimos. El punto de mira de esta campaña es el público joven que perpetua los estereotipos sobre los que se asienta el machismo.

El mensaje transforma frases tópicas, resaltando aquella parte machista y ofreciendo un mensaje positivo:

'Lo más romántico es tener celos', se convierte en 'Lo más romántico es NO tener celos Y CONFIAR EN TU PAREJA'.

'Quien bien te quiere te hará llorar', cambia a 'Quien bien te quiere NUNCA te hará llorar NI TE EMPUJARÁ NI TE GRITARÁ'.

'Sin ti no soy nada', pasa a ser 'Sin MI no soy nada. DI NO A LAS RELACIONES TÓXICAS'.

Para dar una mayor visibilidad a la campaña, se ha realizado una serie de cartelería y piezas dinámicas para medios de comunicación, redes sociales y Whatsapp, que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España. La idea creativa y realización es obra, junto al equipo CAVI de Alhama de Murcia, de Paparajote, un estudio creativo especializado en comunicación gráfica, ilustración, editorial y diseño de objetos. Con más de 15 años de trayectoria profesional y que actualmente compaginan el diseño con la investigación vinculada a diseño y género, a través del colectivo Gráficas en Negro, de las que Sonia de la Iglesia y Pilar Larrotcha son socias fundadoras.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Lunes 23 de noviembre:

11:00 h: Acto institucional de puesta del lazo simbólico contra la violencia machista en el balcón del Ayuntamiento.

Martes 24 de noviembre:

19:30 h: Acto institucional de lectura del manifiesto contra la violencia machista en la plaza del Ayuntamiento.

Miércoles 25 de noviembre:

16:30-18:30 h: Charla online ‘El espejismo de la igualdad’, a cargo de la psicóloga experta en género e igualdad Carmen Sánchez Romero.

Enlace: https://cutt.ly/ug7kr81

Otras actividades:

● Proyecto ‘Valkiria’ - Programa dirigido al empoderamiento de las mujeres a cargo de la Fundación Cavalli, del 12 de noviembre al 15 de diciembre.

● Talleres de sensibilización y prevención de la violencia de género con alumnado de la ESO del IES Miguel Hernández, del 24 de noviembre al 3 de diciembre, y del IES Valle de Leiva, del 9 al 19 de noviembre. Estos talleres serán impartidos por el equipo profesional del CAVI.

● Campaña de prevención, sensibilización y difusión del servicio CAVI.

Alhama planta cara al machismo con motivo del 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - 1, Foto 1
Alhama planta cara al machismo con motivo del 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - 2, Foto 2
Murcia.com