Cultura y Patrimonio elimina pintadas de edificios emblemáticos del municipio

Fuente:

Cultura y Patrimonio elimina pintadas de edificios emblemáticos del municipio

Existen determinadas personas que, entre sus entretenimientos, está hacer pintadas en lugares públicos y, entre ellos, en edificios que son parte del patrimonio de Alhama. Estas actuaciones constituyen una infracción tipificada como delito provocando daños irrecuperables en los monumentos, además de un importe económico a las arcas municipales.

En este caso el Ayuntamiento de Alhama ha procedido a valorar los daños causados en edificios como el Pósito, la Casa de la Tercia, el Centro Cultural Plaza Vieja, el Centro Cultural V Centenario o el Jardín de los Mártires en los cuales se han realizado estos actos vandálicos y que es necesario eliminar con los procedimientos adecuados en cada caso. Se están llevando a cabo con una empresa que dispone de técnicos de restauración en los casos de edificios patrimoniales y con otra empresa de pintura en el caso de repintados en otros paramentos. 

Los trabajos han comenzado en el edificio El Pósito, dónde en función de las características del soporte y la penetración del pigmento en mayor o menor profundidad, se está empleando una metodología sobre el soporte murario de limpieza mecánica y física a través de la técnica de abrasión con elementos punzantes tipo bisturi, escarpelo, cepillos, brochas, etc. sin utilizar disolventes que afectarían más al soporte, dado que tras examinarlo se ha podido comprobar que no hay una penetración profunda.

Cultura y Patrimonio elimina pintadas de edificios emblemáticos del municipio - 1, Foto 1
Cultura y Patrimonio elimina pintadas de edificios emblemáticos del municipio - 2, Foto 2
Murcia.com