El Pleno solicita a la CARM iniciar las obras de arreglo de la RM-515 este año

Fuente:

El Pleno solicita a la CARM iniciar las obras de arreglo de la RM-515 este año

En el pasado pleno de diciembre, la Corporación municipal aprobó por unanimidad pedir a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que incluya una partida económica para licitar las obras de la carretera que une Alhama con Pliego en los presupuestos de 2021. Un vial que da acceso directo al pulmón verde de la Región, como es Sierra Espuña, que es utilizado por numerosos usuarios, tanto de dentro como de fuera de la provincia. El proyecto ya está elaborado, a falta de realizar la contratación de las obras.

El 27 de mayo de 2016 tuvo entrada por registro una solicitud firmada por los alcaldes pedáneos de Gebas, El Berro, Fuente Librillas y por las asociaciones de las mismas en la que pedía que se debatiera y adoptasen los acuerdos pertinentes para conseguir que la CARM realizase de modo urgente las actuaciones necesarias para la mejora del firme y de las curvas más cerradas en todo su recorrido. El 28 de junio de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Alhama aprobó esta propuesta por los 21 concejales que lo componen.

Por otro lado, el pleno de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, el 9 de mayo de 2017 también aprobó solicitar a la Comunidad Autónoma el arreglo integral de esta carretera.

Fue en noviembre de 2018 cuando la dirección general de Carreteras remitió a este Ayuntamiento el proyecto de acondicionamiento y mejora de la RM-515, que contempla la actuación en un total de 10,4 km, desde el cruce del camino de Los Pavos hasta el cruce la E-10, carretera de El Berro, en el termino de Mula. El presupuesto de las obras asciende a 2,4 millones de euros.

En la videoconferencia del día 23 de diciembre de 2020 con el director general de Carreteras, José A. Fernández, la Alcaldesa, el concejal de Infraestructuras y los portavoces de los distintos grupos políticos asistentes le trasladaron la urgente necesidad de esta reparación. Además, en las reuniones previas mantenidas con la citada dirección general, el equipo de Gobierno ha mostrado su predisposición a firmar un convenio con la CARM, haciéndose cargo al Ayuntamiento del pago del importe de las expropiaciones que llevaría acabo la propia Comunidad Autónoma y que son necesarias para la ejecución de las obras. De esta forma se daría solución al problema planteado por Carreteras en lo referente a su imposibilidad de sufragar esos importes.

El Pleno solicita a la CARM iniciar las obras de arreglo de la RM-515 este año - 1, Foto 1
Murcia.com