15 de marzo. Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Fuente:

15 de marzo. Día Mundial de los Derechos del Consumidor

15/03/2021

 36

Esta fecha quedo fijada por el discurso que dio en el Congreso en 1962 el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, en el que se defendían los derechos de los consumidores y pronunció una de sus frases más celebres que decía “Consumers by definition, include us all”, lo que viene a ser “Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos”.

En 1983, la Organización de las Naciones Unidas ONU empezó a trabajar en una declaración de derechos de los consumidores. Y el 9 de abril de 1985, la ONU logra aprobar las directrices de las Naciones Unidas para la protección de los consumidores.   

El lema de este año 2021 es “Lucha contra la contaminación por plástico”, que sigue la dirección del lema del pasado año “El consumidor sostenible” y que viene a enmarcarse, dentro  de unos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto del ODS 12: Producción y Consumo Responsable, de la Agenda 2030, que consiste en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de los recursos y promover estilos de vida sostenibles.

En 1984 se aprobó la Ley General par la Defensa de los Consumidores y Usuarios, siendo la primera ley en España de este calado y derogándose posteriormente por el Real Decreto Legislativo 1/2007, legislación vigente a día de hoy. 

Los 7 derechos básicos del consumidor son:

  • Derecho a la información.
  • Derecho a la educación y formación en materia de consumo.
  • Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales.
  • Derecho a la representación, consulta y participación
  • Derecho a la salud y a la seguridad.
  • Derecho a la reparación de los daños y perjuicios.
  • Derecho a la protección administrativa y técnica.

Como cada año, este día desde los organismos de consumo, se vuelve a remarcar la importancia de que los usuarios/as estén bien informados de sus derechos, incidiendo en la necesidad de hacer un consumo responsable a la par que sostenible.

15 de marzo. Día Mundial de los Derechos del Consumidor - 1, Foto 1
Murcia.com