Bienestar Social pide a la Comunidad Autónoma mejorar el actual modelo de financiación

Fuente:

Bienestar Social pide a la Comunidad Autónoma mejorar el actual modelo de financiación

El centro municipal de servicios sociales de Alhama de Murcia ha mantenido una reunión de trabajo con la directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la CARM, cuyo objetivo principal ha sido darle traslado de las necesidades existentes en esta área en el municipio de Alhama de Murcia. 

La reunión se desarrolló durante la mañana del pasado viernes 16 de abril y contó con la participación del personal técnico y administrativo del centro, con la concejal de Bienestar Social, Nani Navarro, y el concejal de Hacienda, Felipe García. Por parte de la CARM estuvieron presentes la directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, Lucía Hernández, junto con el jefe del Servicio de Planificación y Evaluación de dicha unidad regional, Antonio Ripoll. 

El encuentro comenzó con la visita a las instalaciones del actual centro de servicios sociales, ubicado en la Casa de las Menas, continuando con una extensa reunión de trabajo en las instalaciones a las que está previsto el traslado de servicios sociales próximamente. 

Durante esta reunión, los representantes de la CARM pudieron escuchar de primera mano las propuestas y necesidades planteadas desde el Ayuntamiento, entre las que destaca la necesidad de mejorar el modelo de financiación de los servicios sociales municipales, ya que el modelo actual se basa en diversas líneas de subvención, muchas de ellas comunicadas a final de año, por lo que dificulta el desarrollo de una planificación adecuada. Así mismo, se planteó el elevado incremento de personas que, desde que dio comienzo la pandemia, acuden a buscar apoyo al centro de servicios sociales, "ante lo que resulta necesario contar con más recursos y prestaciones para ofrecerles, así como la necesidad de reforzar el personal de servicios sociales para reducir los tiempos de espera de acceso mediante cita previa", expresó Navarro.

También asistieron a la parte final de la reunión asociaciones del Tercer Sector, en este caso Cruz Roja y asociación El Candil, planteando fortalezas y debilidades a través de su experiencia, focalizando sobre todo en este tiempo de pandemia. Quedando emplazados a una próxima reunión por parte de la directora general.

Desde la CARM pusieron en valor el gran esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Alhama, al ser uno de los que mayor dotación económica propia aporta al sistema de servicios sociales. Así mismo, felicitaron al equipo técnico y administrativo por el esfuerzo realizado y la sobrecarga de tareas que está llevando en los últimos meses. Finalmente informaron de los programas y actuaciones que tienen previsto desarrollar en los distintos municipios de la Región, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia, que define donde se invertirán los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU, que contribuirán a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.

Bienestar Social pide a la Comunidad Autónoma mejorar el actual modelo de financiación - 1, Foto 1
Bienestar Social pide a la Comunidad Autónoma mejorar el actual modelo de financiación - 2, Foto 2
Murcia.com