"Erupción flamenca en Alhama"

Fuente:

María Moreno junto inaugura la V Semana Flamenca de Alhama con el espectáculo "RECREO" junto al cante de Ismael de la Rosa y el toque de Óscar Lago

La V Semana Flamenca de Alhama de Murcia arrancó el domingo 19 de septiembre con el espectáculo "RECREO" a cargo de la bailaora María Moreno. La gaditana derrochó flamencura teñida de tradición y modernidad ante al numeroso público que acudió a la inauguración de un evento "heterortodoxo" que ya está consolidado dentro del circuito flamenco regional. Para comenzar, la presentadora del evento, Debla Moya Sánchez, hizo un alegato por el reencuentro y los abrazos, por la cultura y el flamenco, por la vuelta segura a la vida y así ocurrió en el Auditorio Municipal Tierno Galván.

Volvió el arte a Alhama y lo hizo con la energía volcánica de una María Moreno que en "RECREO" juega con el flamenco que ha engullido a lo largo de su vida y que según sus palabras "ya se ha puesto serio". Desde los primeros desplantes y bajo un sepulcral silencio se advirtió que María es especial. Sus braceos, el elegante movimiento de su bata de cola, la expresividad de su rostro y la plasticidad de su cuerpo así lo atestiguaron. Taranto recordando a los "pícaros tartaneros" y de la sutileza en su baile a la lava flamenca derramada por el espacio escénico alhameño, virando a tangos preñados de compás.

En un espectáculo non-stop flamenco y con María cambiándose en las tablas del auditorio emergió su baile por alegrías. Más vibraciones positivas y más juego que se hizo enorme cuando la gaditana se sentó en su cajón flamenco. Percutía con sus pies, con sus manos y se retorcía al abrigo de la especialísima voz de Ismael de la Rosa. Momentazo para el recuerdo en la V Semana Flamenca de Alhama.

Descanso para María Moreno y quedarnos a la vera del cante y el toque sin artificios. Precioso el juego entre Ismael y Óscar por soleá quienes continuaron calentando el ambiente que estalló definitivamente por bulerías. Ceñida en su vestido rojo y negro, cual lava incandescente, volvió la bailaora a realizar una exhibición de conocimiento y flamencura dejando en el público asistente una sonrisa que en Alhama de Murcia vuelve a ser flamenca.

¿Qué hay programado el lunes 20 de septiembre en la V Semana Flamenca de Alhama?

¿Quién? María Moreno y Susana Girón.

¿Qué? Sesión flamenca con los internos de Las Flotas.

¿Dónde? Centro Terapéutico de Las Flotas de Alhama.

¿Cuándo? Lunes, 20 de septiembre, 12:00h.

¿Quién? María Moreno y Susana Girón.

¿Qué? Exposición de fotografía flamenca y libro "Yo bailo" María Girón quien a su vez presentará junto a María Moreno un multimedia sobre el mismo.

¿Dónde? Museo Arqueológico de Los Baños.

¿Cuándo? Lunes, 20 de septiembre, 19:00h.

¿Quién? Francisco Contreras "Niño de Elche" y Raúl Cantizano.

¿Qué? Espectáculo "Dúo".

¿Dónde? Auditorio Municipal Tierno Galván.

¿Cuándo? Lunes, 20 de septiembre, 21:00h.

Todas las actividades que recoge el programa de la V Semana Flamenca Alhama de Murcia tienen carácter gratuito previa reserva y recogida de las correspondientes invitaciones en el Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia, llamando al 968630776. 

Fotos: José Miguel Cerezo., Foto 1
Fotos: José Miguel Cerezo.
Erupción flamenca en Alhama - 2, Foto 2
Erupción flamenca en Alhama - 3, Foto 3
Erupción flamenca en Alhama - 4, Foto 4
Erupción flamenca en Alhama - 5, Foto 5
Murcia.com