"Flamenco electrónico por el respeto y la libertad"

Fuente:

El dúo RomeroMartín y su "Manifiesto" revolucionan la última noche de la V edición de la Semana Flamenca de Alhama cuya identidad ha girado hacia las vanguardias

La V Semana Flamenca de Alhama no pudo tener un mejor cierre con el recital que los gaditanos Álvaro Romero y Toni Martín, RomeroMartín, realizaron el pasado sábado 25 de noviembre en el Auditorio Municipal Tierno Galván con el que el festival alhameño se ubica en una posición de apuesta total por la vanguardia musical.

El dúo de artistas ofrecieron una propuesta rompedora, en forma y fondo, donde el cante de Álvaro se alea con la música electrónica que nace de la mesa de su compañero de aventura. Ritmo y compás, psicodelia flamenca, ruptura del canon y mensaje. Un duro mensaje a la sociedad y una llamada de atención sobre aspectos tan de actualidad como la libertad, la identidad sexual o la lucha contra las drogas. Realiza el dúo un auténtico y necesario ejercicio de introspección y valentía, de osadía, en un arte cuyas letras siguen ancladas en tiempos pasados y que es necesario revisar para adaptarse a los tiempos que corren.

La "Saeta del pirómano" fue el punto de partida de la noche para un público asombrado desde el principio por la unión de cante, música electrónica y audiovisuales del archivo de Miguel Benlloch con mensajes directos y provocativos que nacían desde el escenario alhameño. Continuó por granaína, la de la herida, de Aurelio Sellés con letra de Álvaro Prado. Tras la parada en Graná, evocó el gaditano a otra de las fuentes que ha bebido a lo largo de su vida flamenca, Remedios Amaya, con "Que sí, que no": "Vente que te diga que te quiero yo / vente que te siga diciéndote amor / porque sin tus besos me muero de amor".

Con la actualización de RomeroMartín del tango argentino "Tango de la coca", obra creada en 1926 por Juan Viladomat, vuelve a pedir la reflexión de todas y todos ante el grave problema de las drogas: "Cocaína, sé que al fin me has de matar / me asesinas pero calmas mi penar / si me dejas todo es sombra en mi vivir / sé que al fin me has de matar / pero de algo hay que morir". El recuerdo a Carmen Amaya, otra grande de este arte, recorrió el auditorio con la zambra "Nací como quise" y la noche se iba haciendo grande.

De la raza de Amaya a la dulzura de Marchena con la "Milonga del planeta" basada en la obra del maestro marchenero "Época del cometa", mostrando un profundo conocimiento del cante y sus distintas épocas y estilos. Nos volvió a invitar a reflexionar con la reivindicativa "Nana del culo": "Mi hombría fue morderme las burlas / comer rabia para no matar a todo el mundo / mi hombría es aceptarme diferente / ser cobarde es mucho más duro". Claro y directo el mensaje.

La relación con su madre la cantó por colombiana con una letra personal regalando más ecos a Pepe Marchena. Volvió a bucear en los primeros años del siglo pasado para llevarnos a 1914 por rumba de Pepe de la Matrona y de allí a Extremadura y sus tangos que también estuvieron presentes en la V edición de la Semana Flamenca de Alhama recordando a la Marelu con el último tema creado por Álvaro y Toni: "Mora cantaora". Tangos vestidos de mil matices entre voz y electrónica que invitaba a saltar y bailar hasta el alba: "Yo lo digo como es / yo lo digo como suena / los moritos toman el té con canela y hierbabuena".

El fin de fiesta llegó por tangos de Triana, los del Titi, recordando su época de cantaor en los tablaos y a otra de sus maestras, Esperanza Fernández. Alhama, entre asombrada y desconcertada, explotó de júbilo pidiendo un bis que llegó con la volcánica "Mora cantaora". Conciertazo.

Culmina así una semana multidisciplinar y con un profundo sentido social que coloca a Alhama y su proyecto flamenco entre los de mayor enjundia de la Región de Murcia y amenazando con seguir creciendo.

Flamenco electrónico por el respeto y la libertad - 1, Foto 1
Flamenco electrónico por el respeto y la libertad - 2, Foto 2
Flamenco electrónico por el respeto y la libertad - 3, Foto 3
Flamenco electrónico por el respeto y la libertad - 4, Foto 4
Flamenco electrónico por el respeto y la libertad - 5, Foto 5
Murcia.com