La Administración pública reconoce la labor de Protección Civil en su 40º aniversario

Fuente:

La Administración pública reconoce la labor de Protección Civil en su 40º aniversario

El pasado viernes 26 de noviembre el Archivo Regional de Murcia acogía el acto de reconocimiento a Protección Civil al servicio de la sociedad con motivo de su 40 aniversario.

Representantes de todos los niveles de la Administración pública se congregaron en un foro que contó, entre otras autoridades y efectivos, con el director general de Protección Civil y Emergencias de España, Leonardo Marcos González. Y al que también asistieron la subcoordinadora de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Alhama, Lali Díaz, el concejal de Seguridad y Protección Ciudadana, Felipe García, y la concejala de Bienestar Social, Nani Navarro.

Los ponentes dejaron constancia de la transversalidad que caracteriza el esfuerzo que hacen los efectivos de esta institución para salvaguardar la salud de la población. La jefa del servicio de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, responsables-coordinadores de las Protecciones Civiles de municipios de la Región de Murcia, autoridad de ámbito nacional, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron reconocidos mediante la entrega de diplomas.

Durante el desarrollo del acto se vivieron momentos especialmente emotivos a través del relato de experiencias vividas en el ámbito de las emergencias acontecidas en nuestra Región, tales como la riada en el Puerto de Mazarrón en 1989, el terremoto de Lorca en el año 2011, las riadas y DANAS desde el año 2016 hasta 2019 en Los Alcázares, hasta la actual situación de emergencia a consecuencia de la pandemia por Covid-19. En relación a estas situaciones, se puso de relieve la labor altruista de los voluntarios/as que dedican parte de su tiempo a proteger y auxiliar a los demás sin esperar nada a cambio, "llevando a cabo una inquebrantable labor de vocación de servicio público ayudando a los más vulnerables", destaca el concejal Felipe García.

En cuanto a las necesidades, quienes coordinan y dirigen operativamente estas agrupaciones en los diferentes municipios han demandado mayor coordinación y -sobre todo- cooperación entre las distintas administraciones. Además de poner de relieve la necesidad de que los ayuntamientos puedan recibir ayudas de la Administración regional para dotar de recursos humanos de carácter técnico-cualificado que permitan una mayor profesionalización de las emergencias en el ámbito más cercano a los vecinos.

Las autoridades de ámbito nacional intervinieron dando a conocer el trabajo que se desarrolla a través del Sistema Nacional de Protección Civil y los distintos actores que intervienen en su desarrollo. "Cada vez más, la creciente exigencia de la sociedad de demandar mayor seguridad y atención a las emergencias, obligan a los poderes públicos a dar una respuesta eficaz de protección de la ciudadanía", señala el edil de Seguridad. 

Las instituciones regionales se han comprometido a tomar nota de las necesidades que se demandan desde los responsables operativos de las Protecciones Civiles. Además, han indicado que durante 2022 habrá una Ley de Protección Civil de ámbito regional; la apuesta por la creación de un centro de formación en seguridad ciudadana y emergencias; la puesta en marcha de sistemas de alerta y localización, así como dotar de instrumentos de apoyo a los municipios para el desarrollo de los planes de emergencias municipales.

García ha destacado que "desde el Ayuntamiento creemos necesario volver a reivindicar el trabajo y vocación de servicio público por parte de nuestros/as voluntarios/as de Protección Civil y resto de personal municipal que trabaja con quienes tienen mayores necesidades, así como de las asociaciones que desarrollan una gran labor de ayuda a las personas más vulnerables de nuestro municipio. Nuestro agradecimiento por este impagable servicio público que despliega solidaridad, compromiso y generosidad".

La Administración pública reconoce la labor de Protección Civil en su 40º aniversario - 1, Foto 1
La Administración pública reconoce la labor de Protección Civil en su 40º aniversario - 2, Foto 2
Murcia.com