El Ayuntamiento y dos empresas de Alhama, distinguidos en los VI Premios por la Inclusión Laboral de Cruz Roja

Fuente:

El Ayuntamiento y dos empresas de Alhama, distinguidos en los VI Premios por la Inclusión Laboral de Cruz Roja

Cruz Roja ha entregado este martes sus VI Premios por la Inclusión Laboral en la Región de Murcia, en una gala celebrada en el Teatro Romea de Murcia. 

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha sido distinguido en la categoría de 'Alianzas Sumar para Multiplicar' por su labor de 'Micromecenazgo'. Un premio recogido por la alcaldesa, Mariola Guevara, y la concejala de Bienestar Social, Nani Navarro, de manos del presidente de Cruz Roja Región de Murcia, Faustino Herrero. 

Guevara ha expresado que "el reconocimiento pone de manifiesto nuestro compromiso de promover acciones que garanticen la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un empleo". La Alcaldesa también ha asegurado que para poner en marcha estas iniciativas "es necesaria la colaboración y trabajo conjunto de los actores implicados en este proceso: Cruz Roja, ayuntamientos y empresas", mostrando su voluntad de continuar con esta implicación por parte del Consistorio Alhameño "porque nos une un objetivo común, que es dar dignidad a las personas".

Dos empresas del municipio también han recibido sendas distinciones en la categoría de 'Alianzas para Mejorar la Empleabilidad': ElPozo Alimentación S.A. por su 'Participación en la medida Orientación Laboral', así como Embargos a lo Bestia por su 'Participación en la medida Formación'. Algo que Guevara ha calificado como "un doble motivo de orgullo". 

Los Premios por la Inclusión Laboral de Cruz Roja nacen con la finalidad de "reconocer y premiar la colaboración e implicación de entidades públicas y privadas en el desarrollo de acciones que promuevan la inserción laboral de las personas en dificultad sociolaboral", explican desde el movimiento humanitario. "Desde Plan de Empleo de queremos impulsar la mejora del mercado de trabajo garantizando la igualdad de oportunidades ante el empleo, y contribuyendo a construir una sociedad más igualitaria y cohesionada, cuyo crecimiento sostenible nos beneficiará a todos y todas", señalan. Las actividades de Plan de Empleo están centradas en la inserción en el mercado de trabajo de las personas en situación de dificultad social a través de itinerarios personalizados de inserción y de medidas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato desde una doble perspectiva: laboral y social.

Cruz Roja afirma que "lograr una sociedad cada vez más justa y cohesionada, en la que la igualdad de oportunidades y de trato sean una realidad, es algo en lo que Plan de Empleo en la Región de Murcia trabaja cada día", y cree que "merece la pena seguir trabajando Cada Vez Más Cerca de las Personas".

El acto de este martes, presentado por Encarna Talavera, ha contado también con la presencia del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano y del consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez. que junto con el presidente de Cruz Roja en la Región han entregado los 10 premios de esta edición.

En la categoría de 'Alianzas para Mejorar la Empleabilidad', además de las empresas alhameñas, ha sido premiado el Ayuntamiento de Jumilla por su 'Participación de la Administración Pública'.

En la categoría de 'Alianzas para la Contratación' ha obtenido el reconocimiento Dealz España S.L. como 'Partner en RRHH - Intermediación Laboral'; así como Alimentos del Mediterráneo S. COOP (ALIMER por su 'Asesoramiento y Contratación de Colectivos Vulnerables'.

En la categoría de 'Alianzas Sumar para Multiplicar', junto con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, se ha reconocido la labor de Proexport como 'Prescriptores'.

En la categoría de 'Alianzas para el Cambio de Mentalidades' el premio lo han recogido 2 Veces Marketing S.L. en la categoría 'Alianzas para Promover Oportunidades de Empleo y la Diversidad', TSI Levante y Nubes de Algodón.

En el año 2000 se creó Plan de Empleo de Cruz Roja Española, al objeto de que las personas en dificultad social o muy alejadas del mercado laboral pudieran, con su esfuerzo y el apoyo de nuestros equipos, superar sus dificultades, reforzar sus capacidades y estar en mejores condiciones para tener un trabajo. En este sentido, la organización humanitaria se muestra convencida de que un empleo "es algo más que una fuente de ingresos", puesto que "es uno de los principales medios para que las personas sean y se sientan parte activa de la sociedad y uno de los elementos clave para que tanto ellas, como sus familias, puedan disponer de medios de vida sostenidos y favorecer su inclusión social".

A su juicio, un punto clave para poder dar respuesta a las necesidades de las personas participantes son las empresas y, por este motivo, en 2016 nació el proyecto 'Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas' dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

Este proyecto partía de la necesidad de plantear la inserción laboral de las personas en dificultad sociolaboral "desde un abordaje integral que incluya a las empresas, administraciones pública, entidades y a la sociedad como protagonistas también de dicha inserción", según las mismas fuentes.

El objetivo del 'Reto Empresarial' es promover mercados inclusivos con un enfoque local implicando a las empresas del entorno próximo en favor de la empleabilidad y la inserción de personas que están en los proyectos de itinerarios, la igualdad y la no discriminación.

Y el objetivo del 'Reto Social' es "avanzar con la ciudadanía y otros agentes del mercado de trabajo hacia una sociedad inclusiva que permita a las personas en dificultad sociolaboral, ser parte activa de nuestra sociedad reduciendo el peso de los estereotipos, prejuicios y la infravaloración social", sostiene Cruz Roja.

El Ayuntamiento y dos empresas de Alhama, distinguidos en los VI Premios por la Inclusión Laboral de Cruz Roja - 1, Foto 1
El Ayuntamiento y dos empresas de Alhama, distinguidos en los VI Premios por la Inclusión Laboral de Cruz Roja - 2, Foto 2
Murcia.com