Los alcaldes pedáneos piden al gerente del Área de Salud 1 que reabra los consultorios médicos

Fuente:

Los alcaldes pedáneos de La Costera y El Cañarico, junto a las concejalas de Salud y de Pedanías se han reunido este lunes en la Arrixaca con el gerente del Área de Salud 1, a petición del Ayuntamiento, para volver a solicitarle la reapertura de los consultorios médicos de las pedanías, cerrados desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, el pasado mes de enero el Ayuntamiento de Alhama, a instancia de los pedáneos afectados, junto al de El Berro, envió un escrito al Área 1 para pedir una reunión con las coordinadoras del centro de salud de Alhama con el objetivo de abordar este asunto.

El director gerente remitió respuesta indicando que los tres consultorios (El Berro, La Costera y El Cañarico) permanecían cerrados porque “no reúnen las condiciones necesarias de la pandemia para su reapertura”, señala el texto. 

El Ayuntamiento volvió a ponerse en contacto dos días después para requerir a la gerencia un informe técnico detallado indicando exactamente cuáles son las carencias de cada consultorio y las mejoras a realizar en cada uno de ellos, con el objetivo de poder colaborar y subsanarlas para que puedan volver a estar en servicio, adaptados a los protocolos exigidos, lo antes posible.

Ya en marzo, la gerencia envió al Consistorio alhameño el informe “que tiene que ver con rampas, barandillas y aseos compartidos, lo que nos ha sorprendido, porque se centra mayoritariamente en aspectos de accesibilidad, pero poco en protocolos relacionados directamente con la pandemia. Estos centros llevan así desde que se abrieron y, tras dos años cerrados, no ha sido hasta hace unos días cuando han puesto de manifiesto esta situación”, explica la concejala Rosa Sánchez, quien ha añadido que “aunque las competencias en materia de Salud son de la Comunidad Autónoma, desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a seguir colaborando con ellos y acometer con el presupuesto municipal estas reformas, para que no haya más excusas y los consultorios de nuestras pedanías puedan abrir lo antes posible”.

El pedáneo de La Costera, Benito Carrasco, sostiene que “incluso tuvimos que acudir al Defensor del Pueblo tras no obtener respuesta a nuestra petición de reunión por parte de la coordinación del centro de salud de Alhama”. La coordinadora del servicio de atención al usuario del Área 1 remitió la queja a la coordinadora del centro de salud y a la dirección médica del Área de Salud. “Volvimos a pedir una reunión y este lunes 11 de abril nos la concedieron con la gerencia. En ella les hemos trasladado nuestra indignación y falta de respeto por no atender nuestras reiteradas solicitudes para abrir los consultorios médicos de las pedanías”.

Los alcaldes pedáneos piden al gerente del Área de Salud 1 que reabra los consultorios médicos - 1, Foto 1
Murcia.com