Patrimonio Cultural inicia los trámites para declarar Los Mayos de Alhama como Bien de Carácter Inmaterial

Fuente:

Patrimonio Cultural inicia los trámites para declarar Los Mayos de Alhama como Bien de Carácter Inmaterial

El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado este miércoles 14 de diciembre de 2022 la resolución de la dirección general de Patrimonio Cultural por la que se inicia el procedimiento de declaración de bien catalogado por su relevancia cultural, de carácter inmaterial, a favor de la Fiesta de los Mayos de Alhama de Murcia.

Esta decisión se basa en la solicitud realizada en abril de 2017 para que Los Mayos de Alhama de Murcia pasen a formar parte del catálogo de Bienes de Carácter Inmaterial. 

A tal efecto, el Servicio de Patrimonio Histórico emitió un informe el pasado 14 de noviembre de 2022 en el que destaca la importancia de la fiesta de Los Mayos de Alhama, proponiendo su clasificación como bien integrante del patrimonio cultural de la Región de Murcia con la categoría de bien catalogado por su notable relevancia cultural, según establece el artículo 4 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

En base a los criterios del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio cultural Inmaterial, "la Fiesta de Los Mayos de Alhama de Murcia posee un ineludible protagonismo de la comunidad, se celebra anualmente y no parece que haya peligro para su continuidad, se transmite de generación en generación, la comunidad portadora se auto organiza y la población de Alhama de Murcia está implicada con la celebración, se trata de una forma original de celebrar la entrada de la primavera y tiene un marco espacial propio".

Una de las premisas para que pueda ser considerado como tal, es la implicación de los vecinos/as, como parte de su patrimonio cultural, lo que le otorga una fuerte dimensión identitaria. Los Mayos de Alhama se mantienen y transmiten gracias al trabajo de asociaciones, peñas y particulares que durante décadas y de generación en generación se implican en la elaboración de los mismos. De ahí la importancia de promover y fomentar la elaboración de Mayos (peleles) que recreen escenas típicas de la fiesta como la mejor forma de salvaguardar esta tradición, darle continuidad, actualizarla y mantenerla viva año tras año.

La Resolución incluye un anexo en el que describe el origen y desarrollo de la fiesta, incluidas las Cruces de Mayo, basado en los textos del Cronista Oficial de Alhama y Técnico de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, José Baños Serrano.

La Fiesta de Los Mayos fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2018 por el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, un título que llegaba después de la solicitud del Pleno de la Corporación para tal reconocimiento, que conllevó la elaboración de una memoria y anexos explicativos, documentos y material audiovisual. Un trabajo técnico que fue determinante, junto a las gestiones para su difusión en medios nacionales a través de profesionales de la comunicación, para obtener la citada distinción.

Patrimonio Cultural inicia los trámites para declarar Los Mayos de Alhama como Bien de Carácter Inmaterial - 1, Foto 1
Murcia.com