"El PSOE persiste en su carrera desenfrenada por poner "patas arriba" La Cubana"

Fuente:

Valoración del Pleno Extraordinario del 10 de marzo de 2023

El pasado 10 de marzo se celebró un pleno extraordinario y urgente cuyo único puto del orden del día era la adjudicación del contrato de obras del proyecto de la primera fase del Jardín de la Cubana. Para ello se nos convocaba el día anterior con apenas unas horas de antelación.

La carrera por poner patas arriba el Parque de la Cubana de cara a las elecciones de mayo ha llevado al PSOE a, en apenas 2 meses, aprobar en solitario con su rodillo, modificaciones de crédito al presupuesto 2023 (que aún no ha iniciado su tramitación) y resolver el concurso público de adjudicación del contrato en 35 días, batiendo todos los récords de tiempo de licitación de obras similares en este Ayuntamiento.

Al proceso de contratación de la obra, presupuestada en 3,3 millones de euros, sólo han concurrido dos empresas, resultando adjudicataria STV-TECOPSA, con una oferta de bajada de más de 700.000 € que supone el 22% sobre la estimación de los redactores del proyecto de la remodelación integral del espacio que ocupa el Parque de la Cubana, el huerto de las Menas, la zona de aparcamiento donde se ubicaban los Baños y el recinto ferial. Y que implicará también la demolición de edificaciones como el Auditorio, el Centro de Mayores y el kiosco.

La actuación integral en toda esta zona centro, abarca también la redacción y control del proyecto (más de 400.00 €), la Plaza de la Constitución (más de 1 millón de euros), la futura construcción de un centro termal (más de 5 millones de euros) y un nuevo centro de mayores (valoración desconocida hasta la fecha). Lo que previsiblemente elevará el coste total de este volumen de obras por muy por encima de los 10 millones de euros.

Esta primera fase adjudicada, cuyo inicio está proyectado en abril con un plazo de ejecución de 12 meses, contempla: las demoliciones, ejecución de pavimentaciones, fuentes, zonas de juegos, ajardinamientos, trasplante arbolado, espacios deportivos y de ocio. Así como 90 plazas de aparcamiento en las calles perimetrales de este entorno.

El PSOE, con su alcaldesa Mariola Guevara a la cabeza que, en el programa con el que concurrió a las elecciones municipales en 2019, garantizaba que en este periodo de 4 años el Centro Termal sería una realidad, a día de hoy no hay ni proyecto. Por otra parte, la creación de un gran pulmón verde en el Parque de la Cubana, del que hicieron bandera de su campaña con una recreación virtual, se le agota el mandato, llegan unas nuevas elecciones, sigue siendo virtual y no hay rastro palpable de ello. Tampoco, del nuevo centro de mayores o la ampliación de la residencia de la Tercera Edad que, además, depende fundamentalmente del Gobierno Regional para ser una realidad.

Eso sí, ya sabemos que no habrá plazas gratuitas para 200 vehículos y, más allá del alquiler y habilitar solares privados de forma provisional, no se contempla alternativa pública de espacio de aparcamiento suficiente a corto-medio plazo, en esta zona rodeada de calles estrechas que no ofrecen alternativa a los visitantes, comerciantes, hosteleros o residentes.

En IU-Verdes proponíamos el planeamiento integral de este espacio a través de la participación ciudadana, así como la ejecución de un proyecto de espacio termal acorde a las posibilidades de nuestro Ayuntamiento. Sin embargo, consideramos un despropósito que, una actuación de este calado, en un espacio tan importante para el casco urbano de Alhama como el que nos estamos refiriendo y con el esfuerzo económico que implica, el PSOE se empeñe en llevarlo adelante a marchas forzadas y sin participación alguna del resto de Grupos. Esta falta de consenso e implicación ciudadana, y forzando la situación, sólo puede llevar a un futuro empantanamiento en la ejecución del proyecto.

El PSOE persiste en su carrera desenfrenada por poner patas arriba La Cubana - 1, Foto 1
El PSOE persiste en su carrera desenfrenada por poner patas arriba La Cubana - 2, Foto 2
Murcia.com