Actividades del Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo 2023

Fuente:

Actividades del Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo 2023

La concejalía de Bienestar Social, a través del Servicio Municipal de Traducción y Mediación Intercultural, desarrolla durante todo este mes diversas actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Cultural, que se celebra el próximo domingo 21 de mayo. 

Dentro de este programa, más de 50 personas que están participando en los Talleres de Orientación Sociofamiliar e Inserción Social del Centro Municipal de Servicios Sociales, entre ellos el taller de convivencia intercultural en Los Mayos. Bajo el lema 'Conmemoramos lo que nos une y no lo que nos diferencia', esta actividad ha contado con alumnado procedente de Marruecos, Argelia, Colombia, Bolivia, Ecuador y Senegal, quienes conviven diariamente con la población autóctona de Alhama de Murcia, en un entorno de aprendizaje, respeto y ayuda mutua, dando lugar a una convivencia intercultural sana, integradora e inclusiva.

A través de la elaboración de más de 20 peleles, escenas de diferentes bailes tradicionales que se han ido perdiendo por la modernización de las sociedades. El objetivo era hacer un homenaje a las costumbres que se han visto modificadas con el paso del tiempo, conocimientos que han podido permanecer a través de los años y que transmiten valores compartidos, historias y objetivos de una generación a otra.

El alumnado participante colaboró durante todo el fin de semana, junto a sus profesores y el personal del centro de servicios sociales, para el montaje del Mayo. La actividad finalizó con gran éxito, ya que además el Mayo elaborado obtuvo el 1º premio del Concurso, lo que ha supuesto un reconocimiento al gran esfuerzo realizado y también les ha permitido disfrutar de una jornada de convivencia.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Lunes 15 y martes 16 de mayo

Taller sobre interculturalidad.

Jueves 18 de mayo

Mesa redonda 'Jóvenes: retos de integración'.

Salón de actos de la Casa de la Cultura.

Domingo 21 de mayo - Día de la Diversidad Cultural

Colocación de la balconada en el Ayuntamiento de Alhama.

Actividades del Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo 2023 - 1, Foto 1
Murcia.com