Éxito de participación en la Fiesta de la Matanza 2024

Fuente:

La Fiesta de la Matanza de Alhama de Murcia bate récords y se consolida como referente regional

Éxito de participación en la Fiesta de la Matanza 2024

Este fin de semana, Alhama de Murcia ha celebrado su tradicional Fiesta de la Matanza, que este año ha batido récords de asistencia, participación y difusión. Cientos de personas, tanto vecinos como visitantes de otros municipios, se han acercado a disfrutar de la gastronomía, la cultura y el entretenimiento que ofrece nuestra particular fiesta, que se está convertido en un referente regional.

Uno de los aspectos más destacados de la fiesta ha sido la gran implicación de los jóvenes, que se han sumado por primera vez a la fiesta con ilusión y ganas de aprender. Muchos de ellos han participado como matachines, ayudando en la elaboración del cerdo, y otros han colaborado como voluntarios, organizando y coordinando las actividades. Los jóvenes han demostrado que la Fiesta de la Matanza tiene futuro y que ellos son los encargados de mantener viva esta tradición.

La Fiesta de la Matanza es una iniciativa que surgió hace doce años de la mano de Paco Rubio, un alhameño que quiso recuperar y compartir las costumbres de sus antepasados, que sacrificaban y elaboraban la matanza del cerdo en familia. Desde entonces, la fiesta ha ido creciendo y evolucionando, incorporando este año nuevas actividades, empresas y colaboradores, es por todo ello, que se ha rendido un especial reconocimiento a Paco Rubio, el impulsor de la fiesta, que ha recibido un emotivo homenaje por parte de las autoridades y de los matachines.

Asimismo, la Fiesta ha contado con la presencia y el apoyo de D. José Fuertes de la empresa ElPozo Alimentación, que ha estado durante todo el fin de semana compartiendo con los asistentes su pasión por el sector cárnico y por Alhama de Murcia.

Los asistentes han podido degustar gratuitamente los deliciosos embutidos del cerdo, como chorizo, morcillas, salchichas o sobrasada, entre otros, así como una olla fresca, un plato típico de la zona que incluye como ingredientes principales, legumbres y la carne del cerdo, y que se ha cocinado en una gran caldera al fuego. Además, han podido disfrutar de las actuaciones de las rondallas locales, que han amenizado la fiesta con sus canciones tradicionales.

Desde el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, queremos agradecer a todos los que han hecho posible esta fiesta, desde la concejalía de Festejos, la Brigada municipal, las rondallas locales y, sobre todo, los matachines y colaboradores, que han trabajado duro durante meses para preparar este evento. También queremos agradecer a los asistentes, que han demostrado un gran respeto y entusiasmo por la fiesta, que es un orgullo para nuestro pueblo y que nos recuerda nuestras raíces y nuestra cultura. 

Éxito de participación en la Fiesta de la Matanza 2024 - 1, Foto 1
Éxito de participación en la Fiesta de la Matanza 2024 - 2, Foto 2
Éxito de participación en la Fiesta de la Matanza 2024 - 3, Foto 3
Murcia.com