Nuevos hallazgos de la maqbara islámica en el corazón de Alhama de Murcia

Fuente:

Esta mañana, la alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, junto al concejal de Cultura y Patrimonio, Ginés José Muñoz, han anunciado nuevos hallazgos arqueológicos de la maqbara (cementerio) islámica, en la calle Vergara Pérez, donde se encontraba un espacio municipal que durante años estuvo abandonado, acumulando basura y suciedad. Un lugar que esta arrojando luz sobre los asentamientos y prácticas funerarias de épocas pasadas en nuestra localidad.

La alcaldesa, María Cánovas, se pronunció sobre este importante hallazgo: "Cuando asumimos el gobierno municipal, identificamos este espacio como una oportunidad para recuperar un lugar de valor histórico para nuestro pueblo. Este descubrimiento nos motiva a seguir trabajando en la preservación y difusión de nuestro patrimonio".

Este hallazgo es el resultado de una inversión municipal de 12.000 euros, destinada a la investigación y puesta en valor del patrimonio histórico de Alhama de Murcia. Desde que asumió su mandato, el concejal de Cultura y Patrimonio, Ginés José Muñoz, tenía como objetivo llevar a cabo una intervención en este espacio abandonado. También, expresó su interés en limpiar y conocer la historia de este lugar, que se había convertido en un problema para los vecinos. Los trabajos de excavación, que comenzaron a finales de diciembre, han revelado una secuencia histórica que abarca desde el siglo XI hasta el siglo XV.

El arqueólogo, Juan Antonio Ramírez, explicó que la excavación esta revelando una serie de enterramientos correspondientes al periodo andalusí, que muestran la coexistencia de diferentes comunidades en la zona a lo largo de la historia. Se espera que la finalización de la excavación revele aún más información sobre el urbanismo de Alhama de Murcia en los últimos siglos.

"Este descubrimiento es fundamental para comprender la evolución urbana de Alhama de Murcia a lo largo de los siglos", señaló Juan Antonio. "Hemos identificado los últimos vestigios de población andalusí, lo que confirma la importancia de esta zona como un núcleo habitado en épocas pasadas".

Además del valor histórico, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia planea poner en valor este espacio recuperado, convirtiéndolo en un centro de interpretación del castillo y en un punto de partida para las visitas al futuro parque arqueológico del castillo. Se prevé la creación de un jardín urbano y áreas de descanso para que los vecinos puedan disfrutar del lugar.

Aunque la excavación aún no ha concluido, este descubrimiento representa un paso importante en la preservación del patrimonio histórico y cultural de Alhama de Murcia. La alcaldesa, María Cánovas, junto al concejal de Cultura, Ginés José Muñoz, continuan trabajando en la financiación para desarrollar proyectos que pongan en valor estos espacios y promuevan el turismo cultural en el municipio.

Este descubrimiento no solo enriquece nuestro conocimiento sobre la historia de Alhama de Murcia, sino que también abre nuevas oportunidades para la preservación y promoción de nuestro invaluable legado cultural.

Nuevos hallazgos de la maqbara islámica en el corazón de Alhama de Murcia - 1, Foto 1
Nuevos hallazgos de la maqbara islámica en el corazón de Alhama de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com