El Parque de Bomberos de Alhama de Murcia-Totana cuenta desde hoy con un nuevo camión de intervención, un refuerzo que permitirá mejorar la capacidad operativa y la atención a emergencias en ambos municipios y en la comarca. El vehículo ha sido presentado oficialmente este viernes en un acto al que han asistido el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño; la alcaldesa de Alhama de Murcia, Rosa Sánchez; el alcalde de Totana, Juan Pagán; y el gerente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), Carmelo Cabañero.
"El Gobierno regional destina cerca de 26 millones de euros al CEIS, con el objetivo de mantener y ampliar las plantillas, la mejora de las condiciones laborales, la remodelación de parques y la adquisición de nuevos vehículos. En concreto, está prevista la incorporación de 36 nuevos efectivos y la compra de cuatro nuevos camiones" ha explicado el consejero, Marcos Ortuño.
Durante la presentación, la alcaldesa de Alhama de Murcia ha destacado que la incorporación de este nuevo camión es “una buena noticia y una necesidad que se venía demandando desde hace años”, recordando que el parque presta servicio no solo a Alhama y Totana, sino también a los municipios cercanos. Sánchez ha subrayado además el compromiso municipal con el CEIS, al que Alhama aporta alrededor de 300.000 euros anuales. “Es positivo que este dinero se destine al mantenimiento del parque y a la adquisición de medios, aunque siempre hacen falta más recursos”, ha señalado.
En este sentido, la alcaldesa ha apuntado también la importancia de seguir reforzando la plantilla del parque, con el objetivo de avanzar hacia la incorporación de un quinto bombero por guardia que permita contar con dos patrullas operativas y mejorar la cobertura de los servicios.
El parque de Alhama de Murcia-Totana, considerado de tamaño mediano dentro de la estructura del CEIS, cuenta actualmente con una plantilla formada por un sargento, cinco cabos y quince bomberos. En 2024 se reforzó el servicio con un bombero más por guardia, pasando de dos bomberos y un cabo a tres bomberos y un cabo por turno.
En cuanto a medios materiales, el parque dispone de un BUL1000, un BUL2000 de nueva incorporación, un vehículo rural pesado, una nodriza y un ABE (Auto Brazo Extensible). Desde estas instalaciones se presta servicio a los municipios de Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Librilla y Fuente Álamo, y está preparado para apoyar intervenciones en Mazarrón, Lorca y Águilas cuando sea necesario.
El acto también ha contado con la presencia de la concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico de Alhama de Murcia, Leticia Pareja, y de, del concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Totana, Francisco Javier Tudela.
