El pasado 11 de septiembre de 2025 tuvo lugar una reunión institucional en la que participaron la alcaldesa Rosa Sánchez, acompañada de la concejala de Bienestar Social, Nani Navarro; la directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva María León junto a otras funcionarias municipales con representantes del IMAS, en la que abordaron, entre otros asuntos, la situación del servicio de Atención Temprana en el municipio. Desde la Administración local se trasladó la necesidad de incrementar el número de sesiones conveniadas para evitar que ningún menor se quedase sin plaza con el inicio del nuevo curso escolar.
Actualmente, el centro atiende a 108 menores y, gracias a la puesta en marcha del nuevo servicio en la Casa de las Menas, se logró eliminar la lista de espera, un equilibrio que el Ayuntamiento pretende mantener. En dicha reunión se comunicó que el número de sesiones asignadas al servicio podría resultar insuficientes para cubrir la demanda real.
En este contexto, la concejala de Bienestar Social, Nani Navarro, ha asistido recientemente a las jornadas organizadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, centradas en los avances del servicio de Atención Temprana.
Durante el acto, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha destacado que el Gobierno regional ha quintuplicado la inversión en Atención Temprana desde la aprobación, en 2021, de la ley regional que garantiza la universalidad y gratuidad del servicio, pasando de 5 a 26 millones de euros. Este aumento presupuestario ha permitido ampliar la red hasta 74 centros especializados y atender a más de 8.500 menores en toda la Región.
En el caso concreto de Alhama de Murcia, la Comunidad Autónoma ha incrementado el número de sesiones en un 17 %, con el objetivo de responder al aumento de la demanda y garantizar una atención de calidad.
No obstante, Navarro recordó que desde el Ayuntamiento se solicitó una adenda de 4.270 sesiones anuales adicionales para evitar la aparición de listas de espera en el nuevo curso. “La Comunidad Autónoma ha concedido finalmente 1.700 sesiones para 2026 y 960 para 2027, una cifra claramente inferior a la solicitada”, señaló la edil, quien, pese a ello, ha valorado positivamente el refuerzo.
“Aunque no cubre todas las necesidades actuales, agradecemos que se amplíen las sesiones del Centro de Atención Temprana”. Asimismo, la edil ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones, pero insistió en que esta debe ajustarse a la realidad del municipio y a las necesidades de las familias alhameñas.
Al acto también asistieron representantes de los ayuntamientos de Puerto Lumbreras, Archena, Totana y Lorca, municipios que también han visto incrementado el número de sesiones. La jornada concluyó con la entrega, por parte de la consejera, de una placa acreditativa que reconoce a los centros de Atención Temprana como integrantes de la Red Pública Regional de Servicios Sociales de la Región de Murcia.
