La cultura marca el calendario de Alhama de Murcia hasta final de año

Fuente:

La cultura marca el calendario de Alhama de Murcia hasta final de año

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha presentado la programación cultural del último cuatrimestre de 2026, que reúne hasta diciembre propuestas de teatro, música, cine, danza y exposiciones. La concejala de Cultura y Patrimonio, Alicia Martínez, ha dado a conocer una agenda que incorpora espectáculos para el público infantil, festivales, encuentros solidarios y actuaciones de artistas y agrupaciones del municipio.

La oferta llegará al Teatro Cine Velasco, la Casa de la Cultura, El Pósito, la plaza de la Constitución, el Espacio Joven La Estación y la iglesia de San Lázaro, entre otros escenarios. El calendario incluye también actividades con motivo del Día de las Bibliotecas, Santa Cecilia y la Navidad, además de la visita de la Virgen de la Fuensanta los días 19 y 20 de octubre.

El talento local tendrá una presencia destacada con las presentaciones discográficas de Mixtura y La Colla del Ramblar, el concierto de piano de María Ángeles Ayala, la gala de danza de María García Belchí y el aniversario de Traspié. A estas citas suman sus propuestas las asociaciones culturales, las formaciones corales y las bandas de música.

La vertiente solidaria contará con galas y festivales a beneficio de AFA Levante, la Fundación Francisco Munuera Martínez y la Asociación Española Contra el Cáncer, mientras que la oferta escénica combinará montajes para adultos con funciones dirigidas a la infancia.

Septiembre ha incluido las sesiones de cine de los días 12 y 13; la llegada del VII Iter Ignis, “El Legado de Amílcar”, el día 16; el espectáculo de cine mudo con música en directo de Andrés Santos Station Band, el 18; y el concierto de Swing por el 60.º aniversario musical de Juan Miguel Belchí, el 19.

La agenda continuará con las siguientes convocatorias:

Septiembre

26 de septiembre. Inauguración de “Queridísima vocación pictórica”, de Alba Pagán, a las 20:00 horas en El Pósito. La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de octubre.

26 y 27 de septiembre. Cine en el Teatro Cine Velasco.

27 de septiembre. Teatro infantil “El Sultán Jarán-Chimpún”, de Pleniluno–ICA, a las 12:00 horas en la Casa de la Cultura. Entrada libre hasta completar aforo.

30 de septiembre. Inauguración del XXVI Concurso Exposición Cultural Ornitológico, a las 20:30 horas en el Espacio Joven La Estación. Podrá visitarse hasta el 3 de octubre, con entrada libre.

Octubre

3 de octubre. XLVI Festival Nacional de Folklore Coros y Danzas Virgen del Rosario, a las 21:45 horas en la plaza de la Constitución. Entrada libre hasta completar aforo.

4 de octubre. XLI Festival de Bandas de Música, a las 20:00 horas en la plaza de la Constitución. Entrada libre hasta completar aforo.

6 de octubre. Teatro infantil “Hércules y la fuerza del destino”, de Saga Producciones, a las 20:30 horas en la plaza de la Constitución.

10, 11, 17 y 18 de octubre. Cine en el Teatro Cine Velasco.

16 de octubre. Inauguración de la exposición “Zangamanga”, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura. Abierta hasta el 29 de octubre.

16 de octubre. I Gala benéfica AFA Levante, a las 20:30 horas en el Teatro Cine Velasco. Donativo de 5 euros.

Del 19 al 24 de octubre. Actividades por el Día de las Bibliotecas en diferentes espacios municipales.

19 y 20 de octubre. Visita de la Virgen de la Fuensanta a Alhama de Murcia, con distintos espacios e itinerarios.

23 de octubre. “El chico de la última fila”, de Los Menos Teatro–ICA, a las 20:30 horas en el Teatro Cine Velasco. Entrada de 10 euros.

24 de octubre. Torneo Teranga de lucha senegalesa, una exhibición cultural de 17:00 a 22:00 horas en el Pabellón Adolfo Suárez. Entrada de 20 euros.

30 de octubre. Inauguración de la exposición del alumnado de María José Hermosilla, a las 20:00 horas en El Pósito. Hasta el 29 de noviembre.

30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Cine en el Teatro Cine Velasco.

Noviembre

6 de noviembre. Gala de danza española “Mosaico español”, de María García Belchí, a las 20:00 horas en el Teatro Cine Velasco. Entrada de 10 euros.

7 de noviembre. Gala solidaria a beneficio de la Fundación Francisco Munuera Martínez, a las 20:00 horas en el Teatro Cine Velasco. Donativo de 5 euros.

13 de noviembre. Presentación del disco “Abrid puertas y ventanas”, de Mixtura, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura.

14 de noviembre. Presentación del disco “Llegó Navidad”, de La Colla del Ramblar, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura.

14 de noviembre. “Gamberra’s”, de Doble K Teatro–ICA, a las 20:30 horas en el Teatro Cine Velasco. Entrada de 10 euros.

15 de noviembre. Concierto “El piano imaginado”, de María Ángeles Ayala, a las 19:00 horas en el Teatro Cine Velasco.

Del 16 al 19 de noviembre. Audiciones de Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Banda Escuela, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura.

21 de noviembre. Concierto aniversario de Traspié, a las 22:00 horas en el Espacio Joven La Estación. Apertura de puertas a las 20:30 horas.

27 de noviembre. XXXV Premios Cope Espuña, dedicados a los mejores momentos de Alhama de 2026, a las 21:00 horas en el Teatro Cine Velasco.

28 de noviembre. Concierto de Santa Cecilia de la Banda Titular del Ateneo Músico Cultural Maestro José Antonio Ayala, a las 20:00 horas en el Teatro Cine Velasco.

28 y 29 de noviembre. Cine en el Teatro Cine Velasco.

Diciembre

11 de diciembre. Teatro infantil “La magia de la Navidad”, de Abraham Gallego–ICA, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura. Entrada gratuita.

12 de diciembre. Concierto benéfico de Aires de Espuña y Aula Flamenca Juan Ogalla a favor de la AECC, a las 20:00 horas en el Teatro Cine Velasco. Donativo de 5 euros.

13 de diciembre. Inauguración del Belén Municipal, a las 12:00 horas en la Plaza de Abastos. Abierto hasta el 10 de enero.

13 de diciembre. Pregón de Navidad y concierto del Coro Audite Omnes, a las 20:00 horas en la iglesia de San Lázaro.

18 de diciembre. Concierto de Navidad de la Banda Titular del Ateneo Maestro José Antonio Ayala y voces blancas, a las 20:00 horas en la iglesia de San Lázaro.

18 de diciembre. Inauguración de la exposición de la Asociación Formateart, a las 20:00 horas en El Pósito. Hasta el 10 de enero.

19 de diciembre. Encuentro de coros infantiles, a las 11:00 horas en el Teatro Cine Velasco. Entrada libre hasta completar aforo.

20 de diciembre. Festival navideño benéfico con la actuación del Villa de Alhama, a las 18:00 horas en el Teatro Cine Velasco. Donativo de 5 euros.

26 de diciembre. Auto de Pastores con Coros y Danzas Virgen del Rosario, a las 19:00 horas en el Teatro Cine Velasco.

El Centro de Exposiciones El Pósito abrirá de martes a sábado, de 16:30 a 19:30 horas. Las entradas e invitaciones estarán disponibles, según cada actividad, a través de los canales habilitados por el Ayuntamiento.

La cultura marca el calendario de Alhama de Murcia hasta final de año - 1, Foto 1
Murcia.com