Juventudes Socialistas de Archena exige un mayor compromiso del Ayuntamiento para fomentar el uso de métodos de transporte alternativos al automóvil

Fuente:

JS Archena anima a los ciudadanos y ciudadanas a participar en el Día sin coches, y apuesta por un cambio de hábitos que reduzca la utilización del vehículo privado

Juventudes Socialistas de Archena ha pedido al Ayuntamiento de Archena, que demuestre su compromiso con el medio ambiente redoblando sus esfuerzos en la tarea de fomentar el uso de métodos de transporte alternativos al vehículo privado, por medio de la construcción de carriles bici, itinerarios peatonales y mejora de la red del transporte público,

En un manifiesto elaborado con motivo de la celebración del Día Europeo sin Coches, los jóvenes socialistas han destacado la necesidad de que la preocupación de los ciudadanos por el medio ambiente se traduzca en nuevos comportamientos y actitudes en el uso del transporte, pero han recalcado que ese cambio no es posible si las Administraciones Públicas no ponen todo de su parte “para que no haya excusa a la hora de dejar el coche en casa”.

Juventudes Socialistas ha destacado en su manifiesto que “a pesar de que la mitad de los trayectos que hacemos para llevar a cabo acciones cotidianas son de menos de 3 km, la mayoría de los ciudadanos elegimos el coche para realizar estos desplazamientos, que en el 75% de los casos se realizan en coches que sólo llevan un ocupante”, y han hecho especial hincapié en que esta actitud no sólo es dañina para el medio ambiente, “sino que además resulta cara para nuestros bolsillos, ya que en los trayectos cortos el incremento del consumo es un 60% mayor”.

Según Mireia Pilar Ruiz ,Sª General de JS Archena, “a pesar de que cada día son más los ciudadanos y ciudadanas que expresan su preocupación por el medio ambiente y por los posibles efectos del cambio climático, el tráfico urbano aumenta continuamente contribuyendo al deterioro atmosférico y de la calidad de vida”, por ello desde Juventudes Socialistas han reclamado una mayor concienciación, ya que “todos, ciudadanos, ciudadanas y Administraciones Públicas, somos y debemos ser protagonistas de la gestión del medio ambiente con las acciones que realizamos cada día”, y han recalcado que la conservación del medio es un asunto de todos, que requiere de un compromiso claro por parte de todos los actores implicados.

Además, desde JS Archena, han pedido a la ciudadanía que participe en los actos organizados con motivo del Día sin Coches, y se han comprometido a trabajar para que aumenten las políticas públicas de fomento del uso de medios de transporte alternativos al coche.

Así, los jóvenes socialistas han reivindicado la necesidad de que se pongan en marcha Planes de Movilidad Sostenible, que incluyan el fomento del uso de la bicicleta con la creación de redes básica de vías para bicicletas.

Además, Mireia Pilar Ruiz, también ha reivindicado la necesidad de implantar sistemas de transporte público vertical, para facilitar los desplazamientos peatonales; la organización unificada del sistema de transporte en el nivel comarcal, y el impulso a la creación de aparcamientos de conexión con el transporte público, como autobuses, en zonas periféricas , como alternativa al acceso del vehículo privado hasta los centros urbanos.

Por último, los jóvenes socialistas han pedido la realización de campañas informativas sobre el transporte colectivo público y privado que potencien su utilización desde una imagen de “prestigio” y calidad de ida, “que me lleven”, “sin estrés”.


DÍA EUROPEO SIN COCHES. 22 DE SEPTIEMBRE 2008. 
 

      La semana del 16 al 22 de septiembre se celebra en Europa, bajo el lema “Aire limpio para todos”, la Semana de la Movilidad Sostenible, que concluye con la celebración, el día 22 de septiembre, del Día sin Coches. 

      Desde Juventudes Socialistas queremos que nuestro compromiso con el Medio Ambiente y la Lucha contra el Cambio Climático quede patente día a día, por eso apoyamos esta iniciativa, y animamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en los actos organizados en sus ciudades y municipios. 

      Con la celebración del Día sin coches se pretende impulsar la movilidad urbana sostenible, fomentar el transporte público y concienciar a la sociedad de la necesidad de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de partículas a la atmósfera, y la contaminación acústica, especialmente en los entornos urbanos. 

      Los y las jóvenes socialistas sabemos que uno de los principales causantes del cambio climático es el transporte, pero además somos conscientes de que si cada uno de nosotros realizamos un pequeño esfuerzo cambiando nuestros hábitos a la hora de desplazarnos por nuestros pueblos y ciudades, estaremos haciendo una gran contribución en la lucha por la reducción de la emisión de gases a la atmósfera.  

De hecho, a pesar de que la mitad de los trayectos que hacemos por la ciudad para llevar a cabo acciones cotidianas son de menos de 3 km, la mayoría elegimos el coche para realizar estos desplazamientos realizándose en el 75% de los casos en coches que sólo llevan un ocupante, actitud que no sólo contribuye a aumentar la contaminación de nuestro entorno, sino que además resulta cara para nuestros bolsillos, ya que en los trayectos cortos el incremento del consumo es un 60% mayor.  

A pesar de que cada día son más los ciudadanos y ciudadanas que expresan su preocupación por el medio ambiente y por los posibles efectos del cambio climático, el tráfico urbano aumenta continuamente contribuyendo al deterioro atmosférico y a la calidad de vida. 

Para cambiar esta tendencia es imprescindible la sensibilización ciudadana, pero también la colaboración de las Administraciones Públicas, y especialmente de los Ayuntamientos, que deben redoblar esfuerzos en la labor de mejorar el transporte público, y de facilitar a los ciudadanos medios de transporte alternativos al automóvil privado, con la construcción de carriles bici, creación de itinerarios peatonales etc. 

Los y las jóvenes socialistas apostamos por la concienciación social y por sensibilizar a la población de la necesidad de usar menos el coche y  de hacer un mayor uso de otras formas de desplazamiento alternativo, pero además estamos convencidos de la necesidad de trabajar para que las Administraciones Públicas faciliten este cambio de actitud entre la ciudadanía, poniendo todos los medios a su alcance para que no haya excusa a la hora de dejar el coche en casa.  

Todos, ciudadanos y Administraciones Públicas, somos y debemos ser protagonistas de la gestión del medio ambiente con las acciones que realizamos cada día. Porque la conservación del medio es un asunto de todos. 

      Por ello desde Juventudes Socialistas, animamos a toda la población a que el día 22 cumpla con su entorno y deje el coche en el garaje, y nos comprometemos a trabajar para que las Administraciones Públicas unan sus esfuerzos con el objetivo de conseguir que, entre otros, las Administraciones autonómicas pongan de su parte a la hora de poner en marcha las siguientes medidas:  

  • Elaboración de Planes de Movilidad Sostenible encaminados a potenciar los métodos de transporte menos contaminantes, y a favorecer el menor uso del automóvil privado
  • Fomento del uso de la bicicleta como un modo natural de transporte urbano, mediante el establecimiento de una red básica de vías para bicicletas, el impulso de sistemas de préstamo gratuito, la instalación de aparcamientos seguros en las estaciones de ferrocarril e intermodales
  • Creación de una red de itinerarios con capacidad y calidad, conectada adecuadamente con todas las zonas de la ciudad
  • Construcción de corredores que faciliten la intercomunicación entre zonas verdes, y que potencien los trayectos a pie y en bicicleta por la ciudad, en entornos agradables, tranquilos y poco ruidosos.
  • Implantación de sistemas de transporte público vertical, en ciudades con fuertes desniveles, para facilitar los desplazamientos peatonales. En concreto de ascensores para cumplir los requisitos de accesibilidad universal.
  • Organización unificada del sistema de transporte en el nivel metropolitano o comarcal, a través de la creación de organismos y Consorcios, con la participación de todos los organismos, públicos y privados implicados.
  • Impulso a la creación de aparcamientos de conexión con el transporte público, ferrocarril o autobuses, en zonas periféricas de las áreas metropolitanas, como alternativa al acceso del vehículo privado hasta los centros urbanos, así como el desarrollo de intercambiadores que faciliten la interconexión entre los modos de transporte hacia el uso del sistema de transporte público en el acceso en el área metropolitana central.
  • Realización de campañas informativas sobre el transporte colectivo público y privado que potencien su utilización desde una imagen de “prestigio” y calidad de  ida, “que me lleven”, “sin estrés”.
Juventudes Socialistas de Archena exige un mayor compromiso del Ayuntamiento para fomentar el uso de métodos de transporte alternativos al automóvil, Foto 1
Murcia.com