Casi la mayoría de impuestos, precios públicos y tasas municipales mantienen su precio o bajan para el año de 2009

Fuente:

El Pleno Municipal de Archena ha aprobado este mediodía la modificación de las Ordenanzas Fiscales de Tasas, Precios Públicos e Impuestos para el año 2009

Casi la mayoría de impuestos, precios públicos y tasas municipales mantienen su precio o bajan para el año de 2009

Con los votos a favor del grupo Popular, la abstención del PSOE y en contra IU, el Pleno Municipal de Archena ha aprobado este mediodía en una sesión maratoniana que ha durado unas ocho horas, la modificación de las Ordenanzas Fiscales de Tasas, Precios Públicos e Impuestos para el año 2009. De los cinco impuestos existentes, tres mantienen su cuota igual que durante 2008, esto es, se trata del Impuesto de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (la popular Plusvalía), el Impuesto de Construcción e Instalaciones (ICIO) y el IAE. Por su parte, el IBI baja del 0,78 al 0,65 por ciento; y el sello de vehículos sólo sube un 3,90 por ciento, tal y como marca el IPC anual.

En cuanto a los Precios Públicos, los que corresponden a instalaciones deportivas y actividades culturales sólo se incrementa también el IPC correspondiente y la asistencia de la Escuela Infantil sube unos puntos más. No suben tampoco los precios de las 2 Piscinas, las inscripciones a las escuelas deportivas, la servicios a Ayuda a Domicilio y de Estancias Diurnas y tampoco las Teleasistencias. Pedro José Martínez, concejal de Hacienda, aseguró que “el Equipo de Gobierno Municipal sigue apostando fuerte por los Servicios Sociales y se demuestra en este apartado de los presupuestos”. Sobre las tasas municipales, la mayoría o se mantienen como estaban en 2008 o suben otras, escasamente el 4 ó 5 por ciento.

Se aprobó por unanimidad una propuesta del PSOE sobre la creación de una comisión que planifique los servicios que se van a prestar y cómo quedaría la Concejalía responsable de esta área, después de la salida del Ayuntamiento de Archena de la Mancomunidad Comarcal de Servicios Sociales.

El alcalde, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, volvió a defender el Plan de Medidas Municipales contra la Crisis y comentó que el paquete de 53 medidas que aprobó el Equipo de Gobierno ya se ha puesto en marcha y que se han dado las órdenes pertinentes a los funcionarios responsables de departamentos para que lleven a cabo estas medidas, así como también informó al Pleno que se han solicitado estudios e informes para comprobar donde se pueden recortar gastos de material y otras cuestiones. Además de resaltar que los pagos a concejales por asistencias y sueldos y salarios se han congelado totalmente.

Casi la mayoría de impuestos, precios públicos y tasas municipales mantienen su precio o bajan para el año de 2009 - 1, Foto 1
Murcia.com