El alcalde pide financiación estable para los Ayuntamientos

Fuente:

En el Pleno Extraordinario con motivo del 30 Aniversario de las 1ª elecciones municipales democráticas.

El alcalde pide financiación estable para los Ayuntamientos

El pleno del Ayuntamiento de Archena ha aprobado esta mañana en una sesión extraordinaria con motivo de la conmemoración del 30 Aniversario de las primeras elecciones democráticas municipales la Declaración Institucional elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo de esta celebración.

Después, cada portavoz de los tres grupos políticos con representación en el Consistorio Archenero han hecho uso de la palabra.

El portavoz Socialista, Juan Pedro López Juárez, dijo que “esta celebración de las primeras elecciones democráticas supone el triunfo del diálogo, del bienestar y del progreso en todas las ciudades y poblaciones de España por la entrada en 1979 de la democracia en todas las instituciones locales”. También apoyó que se realizaran durante este año diversas propuestas de actividades con motivo de esta celebración.

Por su parte, el portavoz de IU-LV, Antonio Martínez, dijo que “el desarrollo de los pueblos radica en la libertad y desde entonces estamos disfrutando de esa libertad”.

También la portavoz del grupo Popular, Patricia Fernández, comentó en su intervención que “se ha dado un salto a la modernidad y al progreso desde esas fechas, puesto que desde entonces en los Ayuntamientos y en las Regiones podemos gestionar nosotros mismos nuestras propias inversiones”. Hizo una crítica, no obstante, ante el problema actual de la falta de financiación estatal que tienen los Ayuntamientos.

El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, cerró la sesión dando cifras y datos significativos y anecdóticos que se han producido desde entonces. Por ejemplo, se refirió a que 69 de aquellos primeros Alcaldes democráticos siguen ocupando sus Alcaldías todavía, aunque en ninguna capital de provincia. Que en 1979 solamente 95 mujeres fueron alcaldesas, un 1 por ciento del toral y que actualmente ya ocupan el 15 por ciento de las Alcaldías de España.

Por último, también abogó por una financiación estable para los Ayuntamientos, “porque esto dará fortaleza y consolidación democrática a los Ayuntamientos”, dijo.

A partir de hoy se irán desarrollando actos que también hablen de valores locales y homenajes a los que hicieron posible esas elecciones democráticas. Desde esta mañana, en el balcón principal del Ayuntamiento cuelga una pancarta que recuerda esta celebración del 30 Aniversario.

El alcalde pide financiación estable para los Ayuntamientos - 1, Foto 1
Murcia.com