La Semana Santa de Archena, comienza su andadura hoy Viernes de Dolores

Fuente:

Tendrá lugar el ya tradicional Vía Crucis de la Santísima Virgen de los Dolores.

La Semana Santa de Archena, comienza su andadura hoy Viernes de Dolores

La Semana Santa de Archena, declarada de Interés Turístico regional, comienza su andadura hoy viernes de Dolores con el ya tradicional Vía Crucis de la Santísima Virgen de los Dolores por las calles de Archena, un acto que nació hace ya algunos años a modo de homenaje a la Virgen Dolorosa (de gran fervor religioso en Archena) por parte de todas las Cofradías y Hermandades del pueblo, ya que como dato curioso los anderos que portan el paso son miembros de cada una de las Cofradías, los cuales además llevan cada uno su propia túnica correspondiente a su Cofradía o Hermandad.

Continuarán las procesiones con la del Domingo de Ramos, a las 10 de la mañana, única procesión donde no participa ninguna imagen o trono procesionario, y donde todo el protagonismo lo tiene el sacerdote que representa a Cristo y el pueblo que le acompaña en su Entrada Triunfal a Jerusalén con palmas y ramas de olivo. Ese mismo domingo por la tarde se celebra el Traslado del Cristo Crucificado desde la ermita de las Arboledas a la Parroquia del Corpus-La Purísima. Es precisamente con ese Cristo Crucificado con quien se celebra otro Vía Crucis por las calles de Archena en la noche del Lunes Santo desde la parroquia del Corpus.

Con el Martes Santo comienzan ya los desfiles procesionales propiamente dichos, en este día con la procesión del Perdón, a partir de las 21 horas, Miércoles Santo con la del Prendimiento también a partir de las 21 horas, Jueves Santo con la del Silencio a las 12 de la noche, Viernes Santo por la mañana con la del Encuentro Doloroso, a partir de las 9 de la mañana, y la del Santo Entierro por la noche, a partir de las 21.30 horas.

El Viernes Santo es el día grande en Archena. Son muchas las personas de otras localidades cercanas las que visitan nuestra ciudad, y además hay otro acto que es único y autóctono de Archena: el Desenclavamiento. Tras los santos Oficios, en la tarde del Viernes Santo, se procede a “desenclavar” de la Cruz al Cristo del Monte Calvario para llevarlo a su lecho donde descansara para su entierro (la popular “Cama”). Destacar aquí que se trata de un Cristo articulado obra del escultor archenero Enrique Salas y que además este año es el motivo del Cartel de la Semana Santa Archenera.

En la madrugada del viernes al sábado , a las 4 de la mañana, tiene lugar la procesión del Descenso del Cristo a los Infiernos, la más joven de los desfiles procesionales de Archena, además de solemne a la luz única de las antorchas de los nazarenos penitentes.

El Domingo de Resurrección se celebra la procesión del Encuentro Glorioso y del Cristo Resucitado, a partir de las 9 de la mañana. Es quizás la procesión que más ha cambiado en los últimos años, ya que cuenta cada año con más participación y público, en una explosión de alegría, bailes de los tronos, caramelos, confeti, y fuegos artificiales.

Hay dos datos importantes que destacar este año: Por un lado, se ha acortado el recorrido de la procesión del Viernes Santo en la noche, ahora el desfile no recorrerá toda la C/Ramón y Cajal hasta llegar a C/ del Carmen sino que acortará por C/ Mayor y Plaza del Príncipe hasta llegar a la Iglesia. Por otro lado, este año se celebra el 50 aniversario de la fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo del Monte Calvario, motivo por el cual este año el Cabildo Superior de Cofradías ha decidido que su imagen titular sea el cartel de la Semana Santa archenera.

El Cabildo Superior de Cofradías de esta localidad decidió también nombrar Nazareno del Año a José Ríos Rojo (socio fundador de la Cofradía del Cristo del Monte Calvario) y Pregonera de la Semana Santa a Pachi Amorós Vidal (antigua archivera del Ayuntamiento de Archena).

Por último destacar el recuerdo del Cabildo Superior de Cofradías de Archena a uno de sus miembros que este año nos dejó, Mariano Carbonell (Presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Maria Magdalena), el cual falleció días pasados. Su recuerdo se hizo especialmente presente en la Santa Misa del día del Pregón, la cual fue encomendada en especial a él.

El Cabildo Superior de Cofradías de Archena está compuesto por 11 Cofradías y Hermandades, más Presidente, Secretario y Tesorero. Además cuenta con la figura de un Consiliario que es el párroco de la iglesia S. Juan Bautista de la localidad, en este caso recién llegado a Archena D. Juan Tudela.

La Semana Santa de Archena, comienza su andadura hoy Viernes de Dolores - 1, Foto 1
Murcia.com