Presentación pública de los primeros grupos que participarán en los próximos festejos de Moros y Cristianos

Fuente:

Presentación pública de los primeros grupos que participarán en los próximos festejos de Moros y Cristianos

Los dos grupos festeros del bando moro que participarán en las próximas fiestas de Moros y Cristianos, programadas dentro de las Festejos Patronales del Corpus Christie y la Virgen de la Salud, celebraron su Cena de Gala y primera puesta en escena ante el público archenero que asistió en número de un centenar al acto de la Kábila de Moros Almohades de Archena y un número similar a la también cena presentación de la kábila Mudéjares de Archena.

En el primero de los actos, los Almohades presentaron su ‘estandarte’ oficial, símbolo identificativo que les representará a partir de estos momentos y que consta en colores verde y negro (los también colores oficiales del grupo) de un águila imperial parada con sus alas recogidas y subida a dos alfanjes cruzados.

El acto lo presentó Francisco López Atenza, actual presidente de la kábila, y estuvo acpompañado de una bailarina marroquí interpretando diversas danzas del Magreb. En este mismo escenario también se dieron a conocer todos los integrantes del nuevo grupo: Veinte socios que desfilarán por la avenida del Carril el próximo 6 de junio.

A la misma hora, pero en un espacio diferente, igualmente hacían su Gala Especial las de la kábila Mudéjares, cofundadoras junto a la anterior kábila de los actuales festejos en la Segunda Etapa o Renovación de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena. Las componentes de Mudéjares, que también suman casi unas cuarenta socias y unos 12 socios, se presentaron oficialmente al público archenero que asistió a su gala. Estas ya realizaron su estreno de estandarte y traje oficial el pasado año de 2008, cuando se escenificaron por primera vez las Embajadas de Archena (la entrega de la Carta Puebla por parte de la Orden de San Juan de Jerusalém a los moriscos que todavía residían en el municipio). En el interior de su estandarte se puede apreciar una media luna con un perfil del Castillo de Don Mario y una rama de palmera. Estas próximas fiestas volverán a estrenar otro traje festero.

Los Festejos de Moros y Cristianos de Archena se celebrarán los días 5, 6 y 7 de junio, dentro de las del Corpus y Virgen de la Salud.

Presentación pública de los primeros grupos que participarán en los próximos festejos de Moros y Cristianos - 1, Foto 1
Murcia.com