Inicio de las Fiestas Patronales con la Carroza del Vino, el Chupinazo y la Noche Miguera de Moros y Cristianos

Fuente:

El tradicional encendido de luces y chupinazo inaugural de las Fiestas Patronales del Corpus y Virgen de la Salud de Archena tendrán lugar mañana viernes por la noche que a su vez darán paso al primer fin de semana festivo dedicado casi exclusivamente a los festejos de Moros y Cristianos.

Antes, la carroza del vino se paseará por la Calle Mayor y avenida del Carril, a las 20,00 horas. El encendido de luces y chupinazo se producirá a las 21,00 horas y lo realizará el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes. Ese mismo viernes, sobre las 22,00 horas, en el Jardín de Villarrías, dentro de las Fiestas de Moros y Cristianos, unas 20 peñas migueras, que reúnen a unas 700 personas, competirán por la Mejor Sartén Gachasmiguera. La madrugada del sábado los migueros efectuarán un pasacalles festivo con los campeones por las avenidas principales, y en el Polideportivo Municipal, la Zona Joven inaugurará sus carpas musicales.

El sábado, a partir de las 11,00 horas, los grupos festeros de Archena realizan un pasacalles de bienvenida por el centro de la población. Al mediodía, sobre las 14,00 la Oficina Municipal de Turismo ha organizado el Tapeo Loco para comer en la plaza 1º de Mayo a precios muy baratos.

La tarde está completamente protagonizada por Moros y Cristianos, pues a las 18,30 horas, las Bandas de Música participantes realizarán una Entrada Oficial en sentido inverso al Desfile posterior por avenida del Carril. Será a las 19,30 cuando comience el Gran Desfile de Grupos de Moros y Cristianos por avenida del Carril, plaza 1 º de Mayo y carretera del Balneario. Lo iniciará un grupo de guerreros medievales escenificando un auténtico torneo medieval. Después desfilarán las mesnadas de San Juan y Santiago de Murcia para cerrar el Bando Cristiano el cuartel de Archena de San Juan de Jerusalém. El Bando Moro lo iniciarán la cábila Almohades de Murcia y la fila Emires de Orihuela para continuar con las dos cábilas archeneras: Mudéjares y Almohades de Archena. Posteriormente, el Cine de Verano se convertirá en el Cuartelillo para la fiesta nocturna.

El domingo por la mañana, después del pasacalles y alarde de arcabucería con los Embajadores cristiano y moro de Archena, por avenida del Carril, se escenificará lo que se ha dado en llamar las Embajadas de la Entrega de la Carta Puebla Medieval a Archena, en el Jardín de Villarrías.

El fin de semana de Moros y Cristianos finalizará con una Ofrenda de Flores a la Patrona de Archena la Virgen de la Salud, a las 18,30 horas, por calle Mayor, plaza Príncipe e Iglesia Parroquial San Juan Bautista.

A partir de las 19,00 horas, en el Pabellón Polideportivo tendrá lugar la final de las 24 Horas de Fútbol Sala.

Inicio de las Fiestas Patronales con la Carroza del Vino, el Chupinazo y la Noche Miguera de Moros y Cristianos, Foto 1
Murcia.com