Sotoca inaugura en Archena la nueva sede del equipo de orientación educativa que atenderá a 32 centros escolares del Valle de Ricote

Fuente:

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha destinado más de 47.500 euros en las nuevas instalaciones

Sotoca inaugura en Archena la nueva sede del equipo de orientación educativa que atenderá a 32 centros escolares del Valle de Ricote

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, acompañado por el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, inauguró hoy la nueva sede del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, (EOEP) de Archena, que ha supuesto una inversión de más de 47.500 euros y servirá de apoyo y orientación a los 32 centros educativos de la comarca, que acogen a unos 8.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Sotoca explicó que “la nueva sede será, junto con la que hay ubicada en Cieza, la que conforme el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la comarca del Valle de Ricote, y se suma a la red de 26 equipos repartidos por toda la geografía murciana y que en la actualidad atienden a unos 600 centros educativos”. En concreto, el sector geográfico que atiende la nueva sede de Archena abarca los núcleos urbanos de Abarán, Archena, Cieza, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva, y otros núcleos secundarios entre los que se encuentra Hoya del Campo y San José, en Abarán, Estación del Pilar, en Blanca, y La Algaida, en Archena.

El consejero subrayó el papel de los equipos de orientación educativa en la Región para potenciar el desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales. En concreto, los orientadores prestan asesoramiento educativo a padres, profesores y alumnos con discapacidad, altas capacidades y a todos aquellos colectivos más desfavorecidos que precisan de una atención concreta para integrarse y desarrollarse plenamente en el ámbito educativo.

La nueva sede, situada en el antiguo edificio del IES Vicente Medina, tiene una superficie de 970 metros cuadrados repartidos en tres plantas, con 15 salas entre despachos, sala de juntas y gimnasio. La veintena de profesionales que integra el equipo de orientación llevará a cabo intervenciones de asesoramiento en los claustros de profesores y realizará evaluaciones psicopedagógicas para detectar en los escolares dificultades significativas que puedan impedir su desarrollo personal y aprendizaje escolar.

El titular de Educación visitó también el IES Vicente Medina, cuya ampliación ha supuesto una inversión de dos millones de euros. Sotoca aseguró que “se trata de una mejora importante en el municipio, que ha logrado unificar definitivamente todos los estudios y aulas de enseñanza Secundaria pertenecientes a este centro en un mismo complejo”.

24 desempleados trabajan en acondicionar el polideportivo municipal

Sotoca aprovechó su visita al municipio para saludar a los 24 alumnos desempleados del taller de empleo ‘Río Sol’ que desde diciembre del año pasado están recibiendo formación en oficios tradicionales y trabajando en el acondicionamiento de espacios públicos, como el polideportivo municipal. Sotoca destacó este tipo de iniciativas que “está ofreciendo oportunidades laborales y de formación para los habitantes de Archena, en una acción a la que se han destinado 500.000 euros”.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, acompañado del alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, durante la inauguración de la sede del equipo de orientación pedagógica de Archena, que dará servicio a 32 centros educativos de la comarca, Foto 1
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, acompañado del alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, durante la inauguración de la sede del equipo de orientación pedagógica de Archena, que dará servicio a 32 centros educativos de la comarca
Murcia.com