JS Archena advierte sobre los trastornos alimentarios entre los jóvenes e insta a las AA.PP a que actúen para su prevención, detección y tratamiento

Fuente:

Desde JS Archena se valora muy positivamente los resultados obtenidos por la Estrategia NAOS, que refleja los beneficios de implicar a la familia, entorno educativo, a las empresas y a la Administración en este objetivo

JS Archena advierte sobre los trastornos alimentarios entre los jóvenes e insta a las AA.PP a que actúen para su prevención, detección y tratamiento

La Secretaria General de Juventudes Socialistas de Archena (JS Archena), Mireia Ruiz,

Juventudes Socialistas de Archena ha realizado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, un llamamiento a las Administraciones Públicas, y de manera especial al Ayuntamiento de Archena, para que pongan en marcha las medidas necesarias para prevenir, detectar y tratar los trastornos alimentarios entre la población más joven.

“Los trastornos de la conducta alimentaria se han convertido en las últimas décadas en una auténtica epidemia entre adolescentes, y afectan a un 7% de la población española”, ha informado la Secretaria General de JS Archena, Mireia Ruiz, quien se ha mostrado especialmente preocupada por el “aumento constante tanto de los jóvenes obesos o con sobrepeso, como de aquéllos que sufren anorexia y bulimia, enfermedades que están empezando a afectar a menores de 9 años”.

“En las consultas en medicina familiar o salud mental los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son algo común y continúan en aumento. Por ello, desde JS Archena hemos elaborado una moción municipal, que presentaremos en el Ayuntamiento de Archena, en la que instamos a las Administraciones Públicas a que se impliquen y pongan en marcha campañas de prevención y detección precoz”.

Además, “consideramos imprescindible que las Comunidades Autónomas, en colaboración con los Ayuntamientos o las mancomunidades de municipios, creen centros especializados específicos, equipos multidisciplinares y redes de apoyo capaces de desarrollar habilidades y técnicas concretas como apoyo fundamental ante estos trastornos”.

Mireia Ruiz ha puesto como ejemplo de actuación la Estrategia NAOS, puesta en marcha en 2005 por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema de la obesidad sobre la salud, y de impulsar hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

“Si algo debemos destacar de la Estrategia NAOS, aparte de sus objetivos, es el amplio campo de actuación al que está abierto; la familia, el entorno escolar, el mundo empresarial y el sistema sanitario. El método de trabajo utilizado ha puesto a España en un lugar destacado entre los países a los que se atribuye un mayor dinamismo al enfrentarse al reto de contrarrestar la epidemia de la obesidad, y así lo reconoció la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud, que en su Conferencia Ministerial celebrada en Estambul en noviembre de 2006, le otorgó uno de sus premios, por la forma en que aborda la colaboración entre las administraciones públicas y los agentes sociales privados”.

“Se ha abierto una línea de trabajo que se está mostrando eficaz, y que ha de ampliarse a todos los trastornos alimentarios. Y creemos que es imprescindible que sean precisamente aquellas administraciones públicas que más cerca están de los ciudadanos, los Ayuntamientos, los que, con ayuda de las Comunidades Autónomas, pongan en marcha campañas de prevención y detección que impliquen a toda la sociedad en esta tarea, formando, informando e interviniendo con medios que permitan detectar el problema a tiempo y así atajarlo con garantías”.

“Según datos de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia. (ADANER), los trastornos alimentarios son la segunda causa de muerte entre jóvenes después de los accidentes de tráfico, un dato que demuestra la gravedad del problema y la necesidad de actuar con urgencia y de manera eficaz”.

“Esta es la razón por la que desde JS Archena hemos decidido aprovechar la celebración del Día Mundial de la Salud para llamar la atención sobre este tipo de trastornos, ya que como generación debemos mostrar la mayor sensibilidad posible ante este problema, ya que estamos inmersos en una sociedad sometida a una presión constante, que al tiempo que fomenta el consumo de productos nada saludables, nos bombardea con supuestos cuerpos perfectos, relacionando el éxito social con una figura 10, en la mayoría de las ocasiones inalcanzable”.

“Se trata de fomentar estilos de vida saludable, y de fortalecer una autoestima basada en los rasgos de personalidad y los valores más que en la imagen corporal, al tiempo que se trabaja por la erradicación de estos estereotipos”, ha explicado Mireia Ruiz, quien considera que “se somete a los jóvenes a una presión mediática constante, y que en muchos caso es precisamente la imposibilidad de hacer realidad es imagen de perfección que nos llega a través de diferentes medios la que provoca entre los más jóvenes una frustración que es el origen de algunos de estos problemas”.

JS Archena advierte sobre los trastornos alimentarios entre los jóvenes e insta a las AA.PP a que actúen para su prevención, detección y tratamiento - 1, Foto 1
Murcia.com