La Alcaldesa y los rectores de universidades de Israel y Grecia inauguran el VII Master de Arteterapia de la UMU que se desarrollará en Archena

Fuente:

La Alcaldesa y los rectores de universidades de Israel y Grecia inauguran el VII Master de Arteterapia de la UMU que se desarrollará en Archena

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, junto a los rectores de las universidades de Haifa (Israel) y Tesalónica (Grecia), el presidente de la Universidad del Mediterráneo, y otros vicerrectores de la Universidad de Murcia inauguró ayer tarde, en los salones del Museo de Archena, la VII edición del Máster de Arteterapia, que se volverá a desarrollar en esta población por séptimo año consecutivo.

En esta nueva edición se han matriculado 40 personas procedentes de distintas comunidades autónomas españolas. El Máster de Arteterapia son unos estudios de postgrado y tienen una duración de dos años, con un total de 720 horas y los que lo cursen deben de haber superado las licenciaturas de Psicología, Pedagogía, Bellas Artes,  Medicina, Sociología o las diplomaturas afines.

La Arteterapia es un tipo de terapia artística o terapia creativa, que consiste en el uso del proceso creativo con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que los conflictos e inquietudes psicológicas pueden ser trabajados por el paciente mediante la producción artística. Se instrumenta con los distintos tipos de disciplinas artísticas (música, plástica, teatro, danza), según la situación terapéutica que se esté atravesando. 

En estas siete ediciones ya han finalizado sus estudios de Arteterapia 150 universitarios procedentes de casi todas las regiones españolas.

En el acto, Francisco Coll, responsable técnico de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Archena, junto a Javier Corbalán, ambos profesores universitarios y directores del Máster, informaron del proyecto de colaboración para la formación en Arteterapia entre la Universidad de Murcia y otras universidades europeas, así como de las convocatorias de los premios de investigación en esta materia y del concurso de ‘Arte, Salud Mental y Discapacidad’.

Por su parte, Patricia Fernández, Alcaldesa de Archena, dijo sentirse muy orgullosa de que estos estudios se realizaran en esta población y que por supuesto estas iniciativas seguirían contando con el apoyo del Ayuntamiento que dirige y habló muy resumidamente de los aspectos y las ventajas principales de la arteterapia como ciencia y experiencia terapéutica.

Antes, todos los mandatarios políticos y universitarios inauguraron una exposición de trabajos titulada ‘Construyendo Huellas’, realizados por menores del Centro de Atención Temprana, en Talleres Extraescolares y los usuarios del Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual. Todas ellas del municipio de Archena.

La Alcaldesa y los rectores de universidades de Israel y Grecia inauguran el VII Master de Arteterapia de la UMU que se desarrollará en Archena - 1, Foto 1
Murcia.com