UIdP ha recurrido la subida de impuestos, tasas y precios públicos para el año 2012 del Ayuntamiento de Archena

Fuente:

Unión Independiente del Pueblo ha recurrido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el que el Partido Popular ha previsto una subida superior al 10,5% para el próximo año. Impuesto al que se aplican determinadas modificaciones que no están contempladas en el Plan de Saneamiento Económico-Financiero 2010-2015, aprobado en Pleno del 24 de Julio de 2009 y que sigue vigente en la actualidad.

El Impuesto de Tracción Mecánica (IVTM) (Sello de los coches), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) también han sido recurridos, ya que en las subidas previstas, por el PP, para el año 2012 se incumple con el Plan de Saneamiento; para estos impuestos en el citado Plan se especifica que se recaudará de un 3% a un 5% de subida, con respecto al ejercicio 2011, basado en el aumento de la actividad económica, aumento que en el 2012 no se va a producir.

También ha sido recurrido por UIdP la subida de Tasas Municipales, ya que con ellas se debe sufragar el coste real del servicio para el que se impone esa determinada Tasa. Se aprobaron en el Pleno del 25 de Octubre de 2011, con el único voto de los concejales del Partido Popular, subidas por encima del IPC y en algunos de los casos tampoco se ha tenido en cuenta lo que se aprobó en el Pleno del 24 de Julio de 2009, "Plan de Saneamiento Económico-Financiero 2010-2015". El recurso a la modificación de las Tasas para el ejercicio 2012, se hace porque no se ha presentado el estudio que corrobore el coste real de cada uno de los servicios.

Por último se han recurrido, también, los Precios Públicos establecidos para determinados servicios, ya que éstos no deben de ser deficitarios. Se aprobó, por el PP, en el Pleno del 25 de Octubre de 2011 subidas muy por encima del IPC, suponiendo en algunos de los casos más del 45%. Para haber establecido esta subida se debería haber acompañado un cálculo de costes que corroborara que la subida pretendida cubre el coste del servicio, de no existir este estudio de costes, supone que las subidas de Precios Públicos se han hecho de forma arbitraria, y sin cumplir con el citado Plan de Saneamiento Económico-Financiero 2010-2015.

Por tanto desde UIdP se solicita que se dejen sin efecto las subidas previstas para este año en los distintos Impuestos, Tasas y Precios Públicos para el ejercicio 2012, al ser contrarios a los acuerdos aparobados en Pleno Municipal del Ayuntamiento Archena.

UIdP ha recurrido la subida de impuestos, tasas y precios públicos para el año 2012 del Ayuntamiento de Archena, Foto 1
Murcia.com