El Centro Ocupacional de Archena comenzará a funcionar este mes de septiembre, según han asegurado la Alcaldesa y el Director del IMAS

Fuente:

El Centro Ocupacional de Archena comenzará a funcionar este mes de septiembre, según han asegurado la Alcaldesa y el Director del IMAS

El Centro Ocupacional de Archena se pondrá en marcha este próximo mes de septiembre, por lo que los integrantes del mismo podrán utilizarlo para este curso 2012/2013, según concluyó la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, que junto al Director General del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), Fernando Mateo, visitaron este mediodía las obras de dicho centro, que se encuentra ubicado en el barrio del Otro Lao, cerca del Puente de Los Mazos. Ambos coincidieron en señalar que las obras de última fase se encontraban muy avanzadas y que se iban a cumplir perfectamente las previsiones de estar en funcionamiento este próximo mes de septiembre.

Fernández dijo además sentirse muy satisfecha porque será uno de los pocos proyectos que finalizarán, a pesar de la crisis actual y que ha provocado la paralización de muchas obras que ya se iniciaron.

Hay una previsión de usuarios que lo utilizarán de 35 personas, según indicó uno de los redactores del proyecto, el archenero Gil Campuzano.

La parcela donde se ha construido tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados y, según explicó el propio arquitecto, "el centro se encuentra en un entorno privilegiado, tanto urbanísticamente, posee muy buenas conexiones (con el pueblo y con el exterior), como por estar rodeado de naturaleza, lo que hará que los usuarios gocen de muy buenas vistas, luz y aire puro. No existen grandes edificaciones aledañas. La edificación comprende un conjunto de espacios en una única planta relacionados entre sí para poder planificar y desarrollar, en cada uno de ellos, actividades que contribuyan a mejorar las habilidades adaptativas y desarrollo personal y social de las personas con discapacidad intelectual. Dichos espacios dotan al centro de servicios cuyo objeto es ofrecer a cada usuario experiencias laborables lo más próximas posibles a un entorno laboral ordinario atendiendo a su capacitación personal".

Concluyó Gil Campuzano afirmando que "en conjunto, se pretende con esta construcción que Archena proporcione a las personas con discapacidad nuevos ambientes de socialización fuera del marco habitual de la familia, pero enmarcados en su entorno rural. Con la construcción de esta primera fase se conseguirá mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante su educación y formación".

Posteriormente, en otras fases futuras el centro podrá contar con Polideportivo y Biblioteca.

El Centro Ocupacional de Archena comenzará a funcionar este mes de septiembre, según han asegurado la Alcaldesa y el Director del IMAS - 1, Foto 1
Murcia.com