Los Alcaldes que lo fueron desde 1900 hasta 2012 y las dos acequias locales más históricas, homenajeados en la inauguración del 550 aniversario de la Fundación de Archena

Fuente:

Los Alcaldes que lo fueron desde 1900 hasta 2012 y las dos acequias locales más históricas, homenajeados en la inauguración del 550 aniversario de la Fundación de Archena

Unas 1.200 personas asistieron ayer noche a la gala de inauguración del Programa de actos de la Conmemoración del 550 Aniversario de la fundación de Archena como entidad municipal. Asistieron entre otras personalidades, el Presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, diputados murcianos y directores generales de la Comunidad Autónoma y diversos alcaldes de la zona, así como la gran mayoría de representantes de colectivos y asociaciones del municipio.

El acto, como es preceptivo en este tipo de celebraciones, se escenificó como si se llevara a cabo un pleno ordinario municipal, además de la Corporación Municipal al completo, los protagonistas que fueron homenajeados, también estuvieron en el escenario del Cine de Verano, donde se llevó a cabo el acto. Los que recibieron tales distinciones fueron los Alcaldes desde 1900 (un 80 de ellos las recogieron familiares cercanos) hasta 1981 y los propios Alcaldes que rigieron el Ayuntamiento desde esta última fecha hasta 2012, así como los presidentes de las Acequias Principal y La Caravija de Archena, Jesús Rojo y Jesús Joaquín García, éstos últimos recibieron sendas Medallas de Oro de la Villa, "por lo que han supuesto de historia y de vida para los archeneros desde la fecha que conmemoramos", según explicó la primera autoridad municipal, Patricia Fernández, en su intervención, quien también recibió su diploma de reconocimiento.

El Cronista de la Villa, Medina Tornero, también hizo un recorrido por la historia de las dos acequias archeneras, durante el trascurso del acto.

Por último, el Presidente de la Asamblea como la Alcaldesa, descubrieron un monolito de mármol donde venían inscritos todos los alcaldes antes homenajeados y que más tarde se reubicará en la plaza de España de la localidad. Los diplomas fueron entregados por Francisco Celdrán y la Alcaldesa y las Medallas de Oro, por la primera autoridad municipal y por el Secretario de Estado de Comercio.

El acto finalizó con la interpretación del himno oficial de Archena.

Este es el primero de cerca de un centenar de actos de toda índole que se llevarán a cabo hasta septiembre de 2013 para celebrar el 550 cumpleaños del Ayuntamiento de Archena.

Los Alcaldes que lo fueron desde 1900 hasta 2012 y las dos acequias locales más históricas, homenajeados en la inauguración del 550 aniversario de la Fundación de Archena - 1, Foto 1
Murcia.com