Archena ya forma parte de la Red Española de Ciudades por el Clima

Fuente:

debido a su preocupación en mejorar la eficiencia energética, según publica un informe de la FEMP

Archena ya forma parte de la Red Española de Ciudades por el Clima

Archena ha pasado a formar parte como municipio de la Red Española de Ciudades por el Clima, según un informe

(el 3º) sobre Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático de la Federación Española de Municipios y Provincias, fechado en 2011. Se trata de un pacto de Alcaldes promovido por la Comisión Europea de Ciudades por el Clima. Los firmantes asumían el compromiso de mejorar la eficiencia energética y utiliza fuentes de energías renovables en sus territorios con el objetivo de reducir en un 20 por ciento sus emisiones de CO2.

Durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se presentó este Tercer Informe de Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático. Dicho informe hace un repaso a las estrategias y compromisos sobre los cambios climáticos existentes a nivel mundial, europeo, nacional y local.

Los Ayuntamientos que han participado, entre los que se encuentra Archena, han llevado a cabo actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética, implantando energías renovables en instalaciones municipales. Más de la mitad de los Ayuntamientos acogidos dispone de un Plan de Movilidad Sostenible, como son la construcción de carriles bici, peatonalización de calles, restricción al tráfico privado en determinadas áreas, restricciones de aparcamiento y la limitación de velocidad. En conjunto, según ese informe citado, las emisiones de estos sectores han disminuido un 3,58 por ciento, entre 2005-2010, lo que demuestra el avance en las políticas locales de lucha contra el cambio climático llevadas a cabo por los municipios españoles.

Son muchos los objetivos del informe de la Federación de Municipios, pero entre los más destacados, se encuentran las acciones para reducir los impactos del cambio climático a nivel local, así como incentivar al ciudadano en la lucha contra el cambio climático.

Otros datos que aporta este informe son que España es el segundo país con más Alcaldes firmantes después de Italia y en la Región de Murcia son 10 los municipios adheridos al plan, entre ellos Archena, que ya cuenta con más de 19.000 habitantes.  

Archena ya forma parte de la Red Española de Ciudades por el Clima - 1, Foto 1
Murcia.com