Importantes y prestigiosos estudiosos internacionales visitarán Archena para participar en las X Jornadas sobre la expulsión de los moriscos

Fuente:

Los días 20, 21 y 22 de noviembre tendrán lugar en Archena las X Jornadas Internacionales de Historia de las Monarquías Ibéricas sobre "Expulsiones, exilios y retornos en los mundos ibéricos".

Se celebrarán en el Museo de Archena, organizadas por la Red Columnaria y el Excelentísimo Ayuntamiento de Archena y bajo la Dirección de los profesores José Javier Ruiz Ibáñez (Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de Murcia) y Bernard Vincent (de la Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, máxima autoridad en el estudio de los moriscos).

Cuentan además con la colaboración de la Fundación Séneca y de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), y de instituciones científicas y académicas de primer nivel mundial como: EHESS París, Universidad de Roma Tre, El Colegio de México, Oxford University, Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile, Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales y la Universidad da Coruña. En ellas participarán prestigiosos historiadores y expertos en las ciencias sociales (Gaetano Sabatini, Oscar Mazín, Yves Junot, Serge Brunet, José María Cardesín, Jean Paul Zuñiga, Luis F. Bernabe, Francisco Andújar, Rafael Bénitez, etc.) de una docena de países (España, Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Irlanda, México, Argentina, Brasil, Chile, Israel y Túnez). Uno de los ponentes más significativos será el profesor Francisco Rico, que es el mayor experto estudioso del Quijote de Cervantes y de la aparición en el mismo del caso de la expulsión y retorno a su tierra del morisco Ricote.

Las Jornadas servirán además de cierre del año de conmemoración del cuatrocientos aniversario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote que tuvo lugar en 1614. A tal efecto Bernard Vincent impartirá una conferencia de cierre de las sesiones científicas en la que presentará nuevas investigaciones históricas sobre dicha expulsión.

Las Jornadas van a ser un verdadero espacio de discusión científica y, sobre todo, para reflexionar en común. Los organizadores de Red Columnaria pretenden que de las jornadas se pueda generar un libro a publicar en FCE (Fondo de Cultura Económica), que cubra bien el significado de los exilios como fenómeno histórico y cultural.En principio las Jornadas serán tipo seminario con los participantes y con el público interesado. El objetivo es discutir y aprender. Realizar más una reunión científica que académica, dar múltiples puntos de vista a una realidad común y poder superar las barreras de la historia nacional y de los estereotipos.Insisten los organizadores en que las Jornadas serán del mayor nivel científico, un verdadero hito en cómo estudiar los exilios y los retornos; las Jornadas deben responder a un avance real de nuestra comprensión de un fenómeno hasta ahora demasiado estereotipado, deben representar un antes y un después.

Importantes y prestigiosos estudiosos internacionales visitarán Archena para participar en las X Jornadas sobre la expulsión de los moriscos, Foto 1
Murcia.com