Jornadas internacionales de la Universidad de Murcia estudiarán en Archena el fenómeno de los exilios, principalmente moriscos

Fuente:

Jornadas internacionales de la Universidad de Murcia estudiarán en Archena el fenómeno de los exilios, principalmente moriscos

El municipio de Archena albergará del 20 al 22 de noviembre las X Jornadas Internacionales de las Monarquías Ibéricas, en las que expertos de doce países analizarán las expulsiones, exilios y retornos que se han dado en el mundo ibérico a lo largo de la historia.. La Concejala de Cultura, Magdalena Ortiz, ha formado parte también de la Mesa Presidencial de este acto.

El director de las Jornadas, el profesor de la Universidad de Murcia Javier Ruiz Ibáñez, ha señalado hoy, durante el acto de presentación, que este encuentro, que se ha celebrado con anterioridad en lugares como México, Brasil o Italia, vuelve a la Región coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la Expulsión y el Retorno de los Moriscos del Valle del Ricote. 

"No se trata de unas jornadas más, pues al celebrarse en Murcia resaltamos el valor de unas personas corrientes del Valle del Ricote que hace 400 años arriesgaron sus vidas por sus vecinos desterrados, hecho del que podemos extraer una importante lección de solidaridad para nuestros días", ha indicado el profesor Ruiz Ibañez.

La presentación, que ha tenido lugar en el Rectorado de la institución docente, ha contado con la presencia de la Concejala de Cultura de Archena, Magdalena Ortiz, quien ha destacado la importancia para el municipio de acoger un evento de esta dimensión y transcendencia.

En el transcurso del acto, que ha sido dirigido por la coordinadora del Campus de Excelencia Mare Nostrum (CMN), Pilar Garrido, han intervenido también la directora general de Investigación e Innovación, Celia Martínez, y el director de la Fundación Séneca, Antonio González, en su condición de entidades colaboradoras.  

El Concejal Andrés Rodríguez también acudió a este acto de presentación. 

Presentada una variedad de albaricoquero que es menos costoso, da mejores resultados y de forma más temprana

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Archena celebró ayer noche una charla coloquio sobre los problemas de los albaricoqueros y otros frutales ante un salón de actos repleto de profesionales de la agricultura. El titular de este departamento municipal, Francisco Pérez, presidió el acto que estuvo centrado en las nuevas variedades que traían de sus investigaciones José Egea, profesor del CEBAS-CESIC, y DAvid Ruiz, científico investigador del CEBAS-CESIC.

El Concejal realizó una breve descripción de la situación de la agricultura de la zona y la evolución de la misma. Los profesores ofrecieron, por su parte, las últimas y novísimas técnicas y variedades de albaricoqueros que den resultados más tempranos y que suponga un adelanto respecto a lo que ofrecen franceses, para ser más competitivos. Ambos científicos coincidieron en que el '5-75' es la variedad a tener en cuenta. "Es un producto menos costoso y con mejor rendimiento y con resultados más tempranos", dijeron,

Por su parte, Pérez afirmó que "con esta serie de charlas, se trata de acercar, de darles a conocer, las mejores técnicas y productos agrícolas a nuestros agricultores".

Hoy, sábado, se inicia la VII Ruta de la Tapa de Archena, este año con la novedad del sorteo de un coche turismo

El Museo de Archena fue escenario una vez más para presentar la Ruta de la Tapa de Archena, en esta ocasión, en su VII edición. El Concejal de Turismo, Fulgencio García, y los empresarios Manuel Pérez y Rosa María Rech fueron los encargados de dar a conocer los contenidos de este año. También asistieron representantes de bares, restaurantes, cafeterías y confiterías que participan en esta nueva ruta de la tapa.

La novedad de esta edición es que por primera vez se realizará el sorteo de un coche Seat Ibiza, entre los participantes de Archena y de las localidades en las que ya está en funcionamiento la aplicación ZANKIU.

En esta ocasión serán 29 los establecimientos participantes, 17 bares y restaurantes con tapas, 9 establecimientos con Cocktail y 3 con repostería.

Los precios serán de tapa más bebida 2 euros, postre 2 euros y cócteles 3 euros.

Para participar en el sorteo del coche se debe descargar la aplicación ZANKIU en los teléfonos móviles, y tras chequear el código de la tarjeta que se entrega en cada uno de los establecimientos, aparecerá en el terminal móvil un número, que es con el que se participa en el sorteo, de manera que cuantos más establecimientos se visiten, más números se obtienen.

También se puede acceder a varios regalos, como una cesta de navidad a los que chequeen un mínimo de 20 tapas, dulces o cócteles, otras dos para los que chequeen un mínimo de 15 y un tercer lote de navidad para los que chequeen 10.

En el sorteo del coche participan varios municipios.

Tras la presentación, han degustado la primera tapa en el Restaurante Torre del Oro, por gentileza del sevillano Enrique Haro y su esposa la archenera Carmen.

Ruta de Senderismo de los IES Pedro Guillén y Vicente Medina dentro de la campaña 'Mes de la Salud'

El Concejal de Deportes, Fulgencio García Nicolás, participó en la Ruta de Senderismo que protagonizaron los alumnos de 2º de ESO del IES Vicente Medina y de 1º de ESO del IES Pedro Guillén. Los participantes recorrieron 10.000 metros por las zonas de El OPE y Cabezo del Tío Pío. Esta actividad se enmarca dentro del Mes de la Salud que se está desarrollando en centros escolares e institutos de Enseñanza Media del municipio.

La Alcaldesa inaugura la exposición del joven artista archenero Santiago Rodríguez en el Centro Párraga de Murcia

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y la Directora del Instituto de Industrias Culturales, Marta López Briones, inauguraron en la Sala de Máquinas del Centro Párraga de Murcia la primera de las cuatro exposiciones del proyecto Brota, creado para la promoción de nuevos artistas de la Región de Murcia menores de 35 años. El archenero Santiago Rodríguez López es el encargado de abrir este nuevo ciclo mostrando sus obras al público hasta el próximo 19 de diciembre.

Santiago Rodríguez presentará la muestra ‘S(pain): El jardín de las delicias', una exposición que se enmarca en el trabajo que desarrolla este joven artista, que compagina la creación propia con la conservación y la restauración, desde el año 2011 bajo el título 'Dios bendiga esta casa'.

El montaje para el Centro Párraga ofrece una visión documental, a modo de exhibición de artes y costumbres populares, bajo los presupuestos de la cultura basura y la comedia barata, en una sátira moralizante en torno al tríptico de El Bosco en la que el espectador se sentirá como un ‘voyeur'. Multitud de objetos y recuerdos son recuperados del pasado familiar, modificados, transformados y falsificados, perfilando una suerte de ‘Jardín de las Delicias' donde se reviven múltiples escenas en las que se contraponen erotismo y estereotipos devocionales vinculados al ámbito doméstico y su protección.

El resto de exposiciones incluidas en el proyecto Brota, de las que se editará un catálogo conjunto y que versarán sobre diferentes disciplinas artísticas como las artes visuales, pintura, escultura, instalación, arte sonoro o videoarte, correrán a cargo de los jóvenes creadores Álvaro Talavera de Molina, María Cerón Madrigal y María Ángeles Simón Casanova.

Jornadas internacionales de la Universidad de Murcia estudiarán en Archena el fenómeno de los exilios, principalmente moriscos - 1, Foto 1
Jornadas internacionales de la Universidad de Murcia estudiarán en Archena el fenómeno de los exilios, principalmente moriscos - 2, Foto 2
Jornadas internacionales de la Universidad de Murcia estudiarán en Archena el fenómeno de los exilios, principalmente moriscos - 3, Foto 3
Jornadas internacionales de la Universidad de Murcia estudiarán en Archena el fenómeno de los exilios, principalmente moriscos - 4, Foto 4
Jornadas internacionales de la Universidad de Murcia estudiarán en Archena el fenómeno de los exilios, principalmente moriscos - 5, Foto 5
Murcia.com