Archena celebra la Festividad Mariana de la Virgen de la Salud por segundo año consecutivo

Fuente:

Archena celebra la Festividad Mariana de la Virgen de la Salud por segundo año consecutivo

La onomástica de la Patrona de Archena, la Virgen de la Salud, se acerca y los archeneros celebran una festividad instaurada desde el pasado año. La Hermandad de Anderos de la Virgen de la Salud organiza una serie de actos religiosos que comenzaron ayer, viernes 4 de septiembre, con el pregón de la segunda edición de esta celebración mariana, en las puertas de la ermita santuario del Balneario.

Con el histórico, emotivo y muy exquisitamente documentado pregón del arquitecto y benefactor archenero José Ramos Piñero comenzaba ayer la Festividad Mariana de la Virgen de la Salud, Patrona de Archena, acto al que asistieron concejales del Equipo de Gobierno, otros de la Corporación Municipal, y presidido por la primera edil municipal, Patricia Fernández López.

El conocido locutor, Juan Pío Abenza, presentó el acto y agradeció la presencia de la biznieta y tataranieta del escultor madrileño, que realizó la talla de la Virgen de la Salud, Salvador Páramo, así como también la de la Madrina de Honor y Hermana Mayor de la Hermandad, Manuela Pérez Crespo, además de directivos del Balneario de Archena.

Tras la misa oficiada por el sacerdote de la ermita donde se custodia permanentemente a la Patrona, Alejandro Bayón, un joven cantante 'Maximus' puso voz a los cánticos dedicados a la Virgen de la Salud, algo que añadió emotividad al acto. Además, la misa estuvo amenizada por el Grupo Folclórico Huertano, Virgen de la Salud. 

José Ramón Piñero, arquitecto de Archena pero afincado en Barcelona, fue benefactor del proyecto de la Iglesia Parroquial Corpus Christi-La Purísima fue el encargado de pronunciar dicho pregón y destacó en sus palabras el esfuerzo ingente de la  Hermandad de Anderos por organizar y promocionar ese tipo de celebraciones y actos en honor a la Patrona de Archena.

Por otro lado, José Ramón Piñero, quiso recorrer en su pregón la historia del Balneario de Archena, así como el motivo de la advocación de la Virgen de la Salud como Patrona de la localidad.

Finalmente, dedicó unas líneas al recuerdo y la melancolía como archenero, subrayando su profunda devoción por la Virgen de la Salud.

A la misa también asistieron representantes de la Hermandad de San Bartolomé de Cieza y la Hermandad de la Virgen de la Salud de Alcantarilla.

Archena celebra la Festividad Mariana de la Virgen de la Salud por segundo año consecutivo - 1, Foto 1
Archena celebra la Festividad Mariana de la Virgen de la Salud por segundo año consecutivo - 2, Foto 2
Murcia.com