Ayer domingo, 29 de noviembre, se presentó en el Teatro Villa de Archena el proyecto 'Archena Smart' (Antetítulo)

Fuente:

Archena se convertirá en una ciudad termal inteligente (título)

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, presentó el Plan Director 'Archena Smart: Ciudad Termal Inteligente', ayer domingo, día 29 de noviembre, en el Teatro Villa de Archena. A este acto también acudieron el Consejero de Economía, Turismo y Empleo, Juan Hernández, el Secretario General de la Consejería de Educación, Manuel Marcos Sánchez, Alcaldes de otros municipios, Concejales del Equipo de Gobierno Municipal de Archena y del Grupo Municipal Socialista, así como el Director de la Fundación 'Incyde' y empresarios y economistas de otros puntos de la Región.

El acto estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica de la UCAM de Murcia.

Esta iniciativa consiste en un plan director basado en las nuevas tecnologías (TIC) y cuyo objetivo fundamental es convertir Archena en una ciudad termal inteligente.

La Alcaldesa de Archena ha explicado que "con las nuevas TIC se puede llegar a cualquier rincón del mundo y vender cualquier producto del mundo y el Balneario de Archena es un excelente producto".

El proyecto 'Archena Smart' girará sobre seis ejes fundamentales como son turismo y salud, ahorro energético y movilidad, comercio, sostenibilidad, buen gobierno y transparencia y emprendimiento y la unión del Balneario para la potenciación de todo el turismo, ya que el municipio de Archena está registrando un turismo ascendente con ocupación del 71% desde el año pasado. La Alcaldesa ha hecho hincapié en que: "Hablar de turismo en Archena es poner el foco en el Balneario", por lo que este proyecto busca aprovechar este turismo al máximo con un plan de movilidad que conseguirá que el turista tenga más acceso aún a las zonas y a las instalaciones del municipio. Con este trabajo, se pretende apostar por la I+D+i, el emprendimiento y el impulso empresarial de la localidad.

Este proyecto ha sido elogiado por el Gobierno Regional por su buen gobierno y por crear este proyecto tan novedoso, cuyas características "son pioneras en toda España".

Por su parte, Patricia Fernández ha dicho que "Archena será el primer municipio español en solicitar la trasparencia y el Código de Buen Gobierno, un objetivo fundamental en este plan de 'Archena Smart', cuya filosofía será la de abrir un gobierno, creyendo en la trasparencia de la Administración y en escuchar a los ciudadanos. Para realizar estos objetivos en el campo de la transparencia el Ayuntamiento realizará un Código de Buen Gobierno y un Portal de Transparencia, entre otras actuaciones".

Construcción Vivero de Empresas (ladillo)

Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es la puesta en marcha del Vivero de Empresa, cuyas se iniciaron meses pasados. El Vivero de Empresas dará cabida todos los emprendedores de Archena para llevar a cabo y desarrollar sus respectivos negocios y proyectos empresariales. A través del convenio que se firmó entre el Ayuntamiento de Archena, Cámara de Comercio de Murcia, Fundación Incyde y Consejería de Industria y Turismo, esta iniciativa costará 350.000 euros, de los que el 80 por ciento los aportará la Fundación Incyde y el 20 por ciento de capital público.

Las pretensiones de este "Vivero de Empresas" es contribuir cada vez más al descenso del paro juvenil, facilitando salida al mercado laboral de estos emprendedores, de forma que no tengan que buscar trabajo fuera de la región e incluso de España.

Así el Ayuntamiento ha firmado un convenio marco con la Fundación Incyde para convertir Archena en "una Ciudad Inteligente y Sostenible". Para ello, este municipio recibirá una importante dotación económica en una primera fase.

En este nuevo proyecto están implicadas la Secretarías de Estado de Turismo y Comercio, el Gobierno Regional y por supuesto, el Ayuntamiento de Archena, quien encabeza este pionero proyecto.

Con la puesta de marcha de este proyecto, se pretende convertir Archena en un referente como ciudad inteligente y sostenible aplicando lo más avanzado en las nuevas tecnologías.

El INFO colaborará con el Ayuntamiento (ladillo)

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) colaborará con el Ayuntamiento de Archena para la puesta en marcha en el municipio del citado Vivero de Empresas orientado a jóvenes emprendedores, iniciativa que se acordó en una reunión celebrada entre el Director del INFO, Javier Celdrán, y la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández.

En el encuentro acordaron otras medidas para impulsar el desarrollo económico local y regional, como la realización de un taller de emprendimiento en el que se expliquen las claves para realizar un proyecto empresarial, el desarrollo de las ideas innovadoras, el estudio de viabilidad o el acceso a diferentes vías de financiación.

El director del INFO subrayó que el vivero de empresas de Archena "estará especialmente destinado a dar soporte, servicios y asesoramiento a aquellos jóvenes del municipio que deseen iniciar una actividad empresarial y les permitirá beneficiarse de un espacio de trabajo a bajo coste y con todos los servicios necesarios para iniciar su actividad, además de disfrutar de un entorno colaborativo en el que intercambiar ideas y experiencias con otros emprendedores". Celdrán estimó que "el objetivo final es reducir la tasa de desempleo juvenil".

El INFO, como coordinador de la Red Regional de Viveros y promotor del desarrollo local, va a ofrecer asistencia y asesoramiento para determinar los servicios más adecuados para potenciar la actividad industrial en la localidad y orientar los nuevos negocios, como el diseño de prototipos, la promoción de las empresas o la asistencia en los procesos de innovación o desarrollo tecnológico.

Esta nueva infraestructura, cuya construcción se inició este verano, albergará un total de 20 empresas innovadoras vinculadas a la medicina y al deporte, ya que el objetivo es aprovechar la proximidad del Balneario de Archena para crear sinergias en un entorno colaborativo.

Ayer domingo, 29 de noviembre, se presentó en el Teatro Villa de Archena el proyecto 'Archena Smart'  (Antetítulo) - 1, Foto 1
Murcia.com