Ganar Archena consigue que Archena sea el primer municipio en contra de la guerra.

Fuente:

En el pleno ordinario celebrado el 30 de Noviembre el grupo municipal Ganar Archena ha conseguido el apoyo para aprobar mociones para realizar un “plan contra la pobreza energética” así como “Medidas para paliar los daños por lluvias torrenciales” y que el municipio se declare contrario a la guerra

Ganar Archena consigue que el pleno del ayuntamiento declare el municipio contrario a la guerra. En el día de ayer se celebró el pleno ordinario del mes de Noviembre en el Ayuntamiento de Archena, en el debate sobre una moción de apoyo a los refugiados Sirios, el portavoz del grupo Ganar Archena, Ángel L. Hernández , puso especial énfasis en las causas que han llevado a esta situación, según expresó el portavoz del grupo, no podemos olvidar que esta crisis está provocada por una situación de guerra, lo cual no podemos obviar las ni combatir con más guerra.

Según el portavoz del grupo municipal olvidamos que las guerras son creadas por aquellos que se lucran con ellas, pero tampoco olvidamos que se trata de una emergencia humanitaria. Pero no sólo debemos posicionarnos para ayudar a aquellos que no tienen más remedio que salir huyendo de sus casas, también debemos posicionarnos claramente en contra de la guerra, de todo tipo de guerras. Por este motivo se presenta la enmienda de adición a la moción de apoyo a los refugiados sirios, en la que textualmente se dice:

“Archena se declara municipio contrario a la guerra, contrario a cualquier tipo de intervención militar ,terrestre o aérea, sobre Siria”

Finalmente Archena se declara municipio contrario a la guerra con los dos votos a favor de los concejales de Ganar Archena y la abstención de PSOE, PP y Ciudadanos de Centro Democrático. Desde Ganar Archena lo tenemos muy claro NO A LA GUERRA , NO EN NUESTRO NOMBRE

Desde Ganar Archena nos alegramos de ser uno de los primeros municipios, si no el primero, en posicionarnos en contra de la guerra. Pero el segundo pleno ordinario de esta legislatura dio para bastante más. Entre ellas se aprobaron otras dos mociones presentadas por este grupo municipal.

 “PLAN CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA” (Aprobada por Unanimidad)

La pobreza energética se puede definir como aquella situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. De esta forma conseguimos  que el pleno del ayuntamiento de Archena acuerde:

EXIGIR al Gobierno de España la aprobación de una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética que regule el sistema de suministros básicos del hogar e incluya mecanismos que  prime el ahorro y penalice el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos.

El Ayuntamiento de Archena elaborará un plan contra la pobreza energética, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas.

Instar al Gobierno de España a modificar la Ley 3//1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido estableciendo un IVA reducido para el precio de gas y la electricidad a nivel doméstico.

 MOCIÓN SOBRE MEDIDAS PARA PALIAR LOS DAÑOS POR LLUVIAS TORRENCIALES. (Aprobada por Unanimidad)

Cada vez que llueve torrencialmente en el municipio y especialmente en el casco urbano de Archena, suele ocurrir que las lluvias caídas, arrastran gran cantidad de tierra de los solares existentes en la Urbanización del Ope y que estas escorrentías llegan a casi cubrir de barro medio casco urbano, depositando en las calles los arrastres y haciendo que algunas calles sean intransitables tanto para personas como para los vehículos, no tanto por el agua caída, sino por la cantidad de barro que arrastra. Además de existir un problema serio para la seguridad cada vez que llueve y amenazan los desprendimientos de piedras de una zona que en se urbanizó en pleno bum inmobiliario.

Con la aprobación de esta moción conseguimos poner negro sobre blanco las reclamaciones de los vecinos y que de una vez por todas se de solución a un problema que llevamos tiempo padeciendo.

 

Desde el grupo municipal estamos satisfechos por el trabajo realizado y agradecemos la colaboración de los vecinos que nos ha ayudado a llevar propuestas reales y coherentes con las necesidades del municipio. De la misma forma nos comprometemos a hacer un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de estas mociones y de la labor del Ayuntamiento. Además de ponernos a la disposición de todos los vecinos para ser su voz en el Ayuntamiento.

Ganar Archena consigue que Archena sea el primer municipio en contra de la guerra., Foto 1
Murcia.com